Capturan a Ovidio Guzmán en Sinaloa

Ovidio Guzmán aterriza en Ciudad de México en un avión del Ejército. La capital del Estado de Sinaloa amanece bajo fuego tras el arresto. El gobernador pide a la población no salir de casa. La embajada estadounidense recuerda “no viajar” a Sinaloa

El arresto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y uno de los líderes del cartel de Sinaloa, ha desencadenado una ola de violencia en Culiacán. Desde la madrugada se suceden los bloqueos y las balaceras en la capital del Estado. La situación ha recordado a la ocurrida en 2019, cuando la Guardia Nacional detuvo a Ovidio y la presión de los narcotraficantes obligó al Gobierno a liberarlo para evitar ataques a la población civil, en un día negro que se conoció como el Culiacanazo. Este jueves, se han suspendido las clases ecolares y también todos los servicios en la ciudad. El Gobierno de Sinaloa ha enviado un mensaje a todos los trabajadores públicos de que no se presenten en sus puestos de trabajo. El gobernador, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido a la gente que no salga de su casa y que mantengan la calma. La embajada de Estados Unidos en México ha emitido una alerta en la que recuerda a sus ciudadanos “no viajar” a Sinaloa.

Los dos jueves negros de Ovidio Guzmán

A tres años y tres meses del Culiacanazo, el Ejército mexicano ha detenido finalmente este jueves a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en Sinaloa, en el norte del país. Antes del mediodía, un avión militar ha trasladado al narcotraficante a la capital y se ha dirigido hasta el Campo Militar número uno de Ciudad de México. La captura se ha producido de madrugada y ha generado una reacción brutal del grupo criminal de Guzmán, conocido como Los Chapitos, una de las facciones del Cartel de Sinaloa.

El Gabinete de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador ha roto el silencio sobre el operativo contra Ovidio Guzmán. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, ha sido el encargado de revelar los detalles sobre la detención, que tomó más de seis meses de trabajos de inteligencia. Las Fuerzas Armadas han anotado el tanto del arresto a la Guardia Nacional, la principal apuesta de esta Administración para las tareas de seguridad pública. La captura contra el hijo de El Chapo Guzmán es el mayor resultado en la historia de esa corporación, por la que el presidente peleó que estuviera bajo mando militar.

El operativo se dio a primera hora de este jueves. Los elementos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo donde viajaba el capo en Jesús María, una comunidad de Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa. Los agentes fueron agredidos, pero lograron identificar y detener a Guzmán, identificado como líder de una facción del Cartel de Sinaloa.

Las autoridades no han dado a conocer qué delitos se imputan a Guzmán ni tampoco han dicho si será extraditado a Estados Unidos, donde El Chapo fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico. La detención se ha producido a unos días de la visita del presidente Joe Biden a México por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El informe de las autoridades es que el narco respondió con 19 bloqueos en la entidad. Se habló de ataques en instalaciones militares, aeropuertos e infraestructura crítica para el Estado en ciudades como Culiacán, Los Mochis y Guasave. El puerto de Mazatlán también está en alerta. No se ofreció información sobre detenidos, heridos ni muertos. Lo que se sabe, a través de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, es que hay por lo menos siete policías lesionados, aunque es una cifra preliminar. Lo más probable es que el saldo se incremente conforme haya más datos oficiales.

«Cero impunidad», dijeron las autoridades. Una respuesta directa a los ecos del Culiacanazo, el día negro de la detención fallida de Guzmán en 2019.

Deja una respuesta