POLÍTICA A DIARIO 

Humberto ‘Cacho’ Angulo

En México el presidente es un rey 

Lo anterior lo afirme en mi mesa de café y varios de mis compañeros dijeron, no estar de acuerdo pues ellos reafirmaron en diferentes expresiones que la presente administración encabezada por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR era diferente, pues él había eliminado la impunidad, a lo que tampoco algunos que coincidían conmigo. Mi afirmación les dije, no es haciendo excepciones por algún partido, pues les repetí que, el presidente en turno en nuestro país, son considerados, se les reconoce y lo peor aún, algunos de ellos se comportaron y actuaron como tal.  

Claro que ha habido avances en la separación de los poderes, pues entre el Poder Ejecutivo que maneja el presidente de la nación, el presidente del Poder Judicial que maneja la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Legislativo liderado por los coordinadores de las cámaras federales legislativas. 

En la época priista había casi un poder absoluto del poder ejecutivo, sobre los otros dos poderes, hasta el arribo del presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, donde por primera ocasión no se contaba con la mayoría absoluta en la cámara baja, esto es la cámara de diputados federales, pero siempre se dijo que la mayoría de los legisladores de alguna forma lograban convencer o doblar de una forma u otra la voluntad de los diputados federales en San Lázaro, terminaron por acceder a la decisión presidencial. 

Les comenté a mis compañeros de mesa de café que con el presidente AMLO y su partido Morena, no han sido diferentes, pues los apodados chairos o incondicionales del mandatario nacional, todo lo justifican con la explicación que quien comete un exceso de poder, no es el presidente sino alguno de sus colaboradores o el propio presidente de su partido, que finalmente todos o la mayoría terminamos por admitir que no existe y como prueba de ello, en un ejercicio en la propia mesa, pregunte quien sabía los nombres de la presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena y el nombre de la presidenta del comité directivo municipal de Morena en Cajeme, la mayoría incluso desconocía que ambas eran damas. Solo MARIO DELGADO fue identificado como líder del comité ejecutivo nacional de Morena, pues a él se le responsabiliza de algunos errores presidenciales. 

Me replicaron que pusiera ejemplos concretos y fue entonces más fácil, uno muy simple y reciente fue la selección de los candidatos a las gubernaturas en el pasado proceso del primer domingo de junio, en los estados de México y Coahuila, les cuestioné quien nomino a los candidatos de Morena y los simpatizantes de AMLO, dijeron el partido de Morena y su dirigente MARIO DELGADO y les pregunté que si MARIO DELGADO había hecho candidata a DELFINA GÓMEZ candidata a la gubernatura un sexenio atrás cuando perdió y si el propio dirigente la hizo de nuevo candidata a la senaduría elección que si ganó, pero el propio dirigente de Morena le pidió que solicitara licencia para ir a fungir como secretaria de educación pública, y si fue el propio líder quien a un año de anticipación de la nueva elección por la gubernatura la hizo renunciar a la secretaria de educación y regresar al senado de la república, para que iniciara su proselitismo de nuevo por la gubernatura, y como ya se comenta que, el gobernador priista ALFREDO DEL MAZO, de quien se dice ira a una embajada mexicana en un país europeo como ha sucedido con otros gobernadores priistas, nos dicen que fue MARCELO EBRARD quien hizo estos convenios, no el presidente de México.  

Claro que les acepté que, en las épocas priistas los procesos electorales no se respetaban la voluntad popular, pero que al menos efectuaban buenos simulacros. En los procesos electorales del PAN en el poder, las cosas no fueron diferentes, y les relaté lo recordé algunas acciones de los mandatarios FOX y CALDERÓN y que un aparente proceso democrático abierto a la ciudadanía no era el primero, que el PRI ya lo había hecho, esto en la época de ERNESTO ZEDILLO, cuando llevó a cabo un proceso con cuatro precandidatos, después de dividir el país en cuatro cuadrantes y nombró un precandidato regional. Proceso que ganó FRANCISCO LABASTIDA. Después se dijo que los priistas estaban listos para juzgar a ZEDILLO por haber metido a la cárcel a un hermano del anterior presidente y haber perseguido al expresidente CARLOS SALINAS DE GORTARI. Entonces prefirió entregar la presidencia a un partido de oposición a que continuara el PRI, y así pasó como el presidente de la transición pacífica.  

El actual proceso para la selección del candidato de Morena, donde se manejan dos secretarios de estado federales, una gobernadora de la ciudad de México y un senador quien es además el coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta. Además de otros dos de partidos aliados, de los cuales uno de ellos dijo no confiar en el proceso, pues dijo no ver piso parejo. Mientras él otro precandidato es un actual senador y exgobernador de Chiapas.  

Claro que ha habido avances en lo que respecta a la independencia del poder Judicial del Ejecutivo y todo se ha litigado en medios, aunque anteriormente se aplicaban métodos violentos o de corrupción. Para imponer la voluntad presidencial.  

Finalizamos este tema, con el problema agrícola y en lo personal lo que escuche de un productor quien comentó el año pasado hubo una excelente producción con un gran precio y si con esas grandes ganancias, no previeron un mal año en el precio, pues la producción también es excelente, y muchos de los productores consideran gastos de rentas como si no contaran con hectareaje propio. Pero, además no existe ya sector social pues, en su mayoría los ejidatarios o han vendido sus tierras o las tienen rentadas. Ahora otro de mis compañeros de café que es productor opinó que los partidos políticos pretenden llevar agua a su molino, ahí está el PAN con quien pretende ser el candidato a la Alcaldía, o lo mismo el PRI, quien su dirigente municipal se hace presente, buscando reflectores para ir sobre la presidencia municipal, los legisladores del partido Movimiento Ciudadano también aparecieron por ahí, buscando reflectores.  

Incluso los legisladores de Morena, como fueron criticados de que no se aparecían a apoyar al movimiento, lo que asistir al plantón, lejos de beneficiarlos los perjudicó. Ahí el senador ARTURO BOURS GRIFFITH, la diputada federal GABRIELA MARTÍNEZ, y los tres diputados locales RAÚL CASTELO, ERNESTINA CASTRO y HIRAM SOLÍS, quienes al parecer se presentaron sin tener conocimiento de la problemática que ahí se planteaba. Claro, que los demás legisladores o aspirantes ninguno de ellos son productores, ni conoce a fondo la problemática. 

Cuando finalmente me cuestionan que si el presidente apoyara a los productores con recursos y precios solicitados y mi respuesta fue si estuviéramos en las épocas priistas y panistas y a sus gobernantes les dijeran que los productores son simpatizantes en su mayoría de diferentes partidos y que estos aportan recursos a las campañas de los opositores y que una gran parte de esas ganancias terminan en las agencias de autos y en los bancos del estado de Arizona, estos definitivamente dirían que no. Y creo que el presidente dirá eso mismo. Y si a lo anterior agregamos que en estos momentos no existen elecciones a la vista, hasta el próximo año.  

La reflexión del día de hoy: “CUANDO ALGO ES LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE LO HACES, INCLUSO SI LAS PROBABILIDADES NO ESTÁN A TU FAVOR”.       

Deja una respuesta