POLÍTICA A DIARIO

Humberto ‘Cacho’ Angulo

Damián Zepeda senador sonorense

Sin duda este joven senador originario de Hermosillo, Sonora, quien como diputado federal tuvo la suerte de ser compañero de bancada del entonces joven legislador queretano RICARDO ANAYA, recuerdo que en una ocasión en la ciudad de Hermosillo, concretamente en un informe de gobierno del entonces primer mandatario estatal, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, ahí coincidimos en la puerta y al tiempo que nos identificábamos a fin de que se nos permitiera el ingreso al palacio pues en esa ocasión el informe se rindió desde el patio de ese Palacio de Gobierno. Claro él como legislador invitado y yo solo como un comunicador que cubría, para el medio donde laboraba.

Ahí a boca de jarro le cuestioné qué opinas diputado que, los panistas han declarado que no se tiene contemplado para que seas el abanderado del PAN a la Alcaldía de Hermosillo, de acuerdo a tus declaraciones de que te gustaría ser el candidato azul a la presidencia municipal de la capital del estado. Sin pensarlo y con una gran agilidad mental, me respondió, probablemente en estos momentos no me quieran, pero dentro de poco me irán a buscar a fin de que sea el abanderado.

Posteriormente fue candidato perdedor, con su amigo RICARDO ANAYA como presidente del comité ejecutivo nacional del partido acción nacional, quien le invitó a sumarse a su equipo donde lo nombra secretario general y al ser designado el queretano candidato a la Presidencia de la República, el sonorense subió a la presidencia de este instituto político a nivel nacional, desde donde dio el salto a la senaduría y la coordinación de la bancada en la llamada cámara alta.

La juventud e inexperiencia legislativa de DAMIÁN le llevaron a cometer errores como rechazar a JAVIER MORENO VALLE un poblano que llegaba al Senado, además de ser esposo en esos momentos de la gobernadora de Puebla, falleciendo ambos en un accidente aéreo, pues cayeron de un helicóptero, cuando se trasladaban a la ciudad de México, un grupo de panistas se revelaban a la designación del dirigente MARKO CORTÉS, se negoció con este grupo rebelde otro sonorense de ese grupo HÉCTOR LARIOS y DAMIÁN perdió la coordinación de los senadores panistas.

Lo anterior no limitó al senador ZEPEDA que subiera a la tribuna del Senado y tener magníficas participaciones, como la que tuvo hace solo unos días donde desde la máxima tribuna legislativa del país dijo.

El tema que abordó DAMIÁN ZEPEDA fue la renuncia del ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, del exministro presidente de la SCJN, ARTURO ZALDÍVAR. E inicia diciendo “Tengo una opinión encontrada, por un lado, lamenta profundamente el desprecio de un integrante de la SCJN que le pude tener al cargo de ministro. Con el argumento de que no le encuentra ya utilidad al ser ministro y pretender ser más útil en tratar de ser parte de la consolidación para la transformación de la nación, esto me parece verdaderamente lamentable para cualquier persona. Ser ministro o ministra de la SCJN es el máximo orgullo de vida para un abogado, pues no existe otro cargo donde se va a poder desempeñar pues existe un impedimento constitucional para que no pueda en dos años ocupar el cargo de abogado ni patrono de ningún asunto frente al Poder Judicial y no solo eso, pues no podrá ser ni secretario de estado, ni fiscal general de la República, ni diputado, ni senador en dos años. A donde vaya que tenga la oportunidad de servir al país, que ser ministro de la Corte, de verdad que pena.

Pero por otro lado le digo señor ministro muchas gracias, cuando menos de mi parte no va a tener ninguna inconveniente por el contrario le doy las gracias que se haga un lado de la SCJN y nos dé la oportunidad que nombremos un nuevo ministro, pues su actuar incluso cuando estuvo al frente de esta institución como presidente. Y para tener un ministro subordinado al ejecutivo nacional mejor nombrar a una nueva persona ahí y quiero pedirle a todos los senadores y en especial a los emanados de MORENA y aliados, se supone que en ninguna propuesta que requiera un nombramiento o modificación constitucional debería contar con las dos terceras partes de los votos, sin embargo ha sacado todo lo que ha querido porque ha contado con los votos de algunos legisladores de la oposición, como los nombramientos de los nuevos ministros simpatizantes de la administración y ni los ministros, ni la SCJN son nuestros enemigos, ellos no son subordinados de nadie, deben de ser independientes en su trabajo.

Por eso les pido que al seleccionar al nuevo ministro estemos a la altura y no puedo dejar de comentar que esta es una acción concertada, una jugada política, porque con esta renuncia anticipada le otorga la facultad al presidente de la república a hacer un nombramiento o proponer, facultad que el mandatario nacional no hubiera tenido si el ministro hubiera terminado su periodo, por eso también lamento profundamente, que haya sido así, por eso debemos aprovechar la oportunidad y nombrar a un ministro o ministra digna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así como esta participación de DAMIÁN ZEPEDA, ha tenido otras de gran valía, solo que su comportamiento y actitud de un legislador sobrada, así como la falta de una simpatía hacen que los medios den mayor difusión de estas participaciones.

NOTAS EN SERIE

Una sesión sumamente accidentada con la participación de casi diez oradores en el debate por la designación de una partida presupuestal para el apoyo al puerto turístico de Acapulco, lo cual los legisladores de MORENA hubieran sacado sin problema, pero los diputados simpatizantes de MARCELO EBRARD se han unido a las propuestas de la oposición que integran PRI-PAN-PRD-MC más los legisladores de MORENA molestos porque no dan respuesta a las impugnaciones de MARCELO, de quien por cierto como respuesta de “alguien” corrió la versión de que el excanciller quien regresaba de un viaje de vacaciones de Europa, había enfermado y con la necesidad de ser internado en un hospital de la ciudad de México, con un estado de salud delicado. El propio MARCELO se vio en la necesidad de salir a declarar que esta noticia era falsa y que en estos momentos goza de una magnífica salud. Todo esto mientras en la legislatura de San Lázaro continuaban los debates si se les apoya o no a los guerrerenses afectados por el ciclón OTIS, además de abordar el tema de la equidad de género de los candidatos a las gubernaturas a disputarse en el 2024, que son nueve, solo que, en el estado de Yucatán, dispusieron en su ley electoral, de que, esa entidad que ellos podrían Seleccionar en esta ocasión con hombre o mujer y que en la próxima será hombre y de ahí iniciará la alternancia de la equidad de género, esto es hasta dentro de dos sexenios más. Mientras que en base a este mismo tema el partido Movimiento Ciudadano impugnó esta decisión de las autoridades electorales y les fue otorgado un amparo, lo que viene retrasando la inscripción de los candidatos…

El día de ayer se inscribió como precandidata a la Presidencia de la República por el partido de acción nacional y el próximo domingo lo hará el domingo de enfrente y la próxima semana lo hará por el PRD…

La reflexión del día de hoy “LA POBREZA NO VIENE POR LA DISMINUCIÓN DE LAS RIQUEZAS, SINO POR LA MULTIPLICACIÓN DE LOS DESEOS”.

Deja una respuesta