SAT endurece ‘cacería’ contra empresarios y va por récord en recaudación

La ofensiva que inició el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para incrementar la recaudación en los últimos años ha dado buenos resultados, pues se han depositado miles de millones de pesos en las arcas públicas.

Solo en este sexenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha registrado una recaudación de 3.4 billones de pesos en materia de auditorías y promoción del cumplimiento de grandes contribuyentes.

Esta cifra representa un crecimiento real de 113.4 por ciento en comparación con lo reportado en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y muestra una tendencia que se ha acelerado en los últimos años.

El SAT informa que, al cierre de 2023, la recaudación tributaria acumulada alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 12.3% respecto a 2022.

Una de las principales encomiendas de esta gestión federal ha sido poner en orden a los grandes corporativos y empresarios del país, a quienes se les ha señalado de evadir impuestos o, en su caso, maquillar sus ingresos para pagar montos mínimos en esta materia.

Por ello, en los últimos años, el organismo federal ha emprendido diversas acciones para presionar a grandes empresas y contribuyentes que arrastran deudas millonarias con el fisco.

A través del “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación”, la autoridad fiscal informó en su último reporte que se han obtenido 2.2 billones de pesos por este concepto, en comparación con lo registrado en la administración federal anterior.

De este total, un billón 380 mil 812 millones de pesos salieron de auditorías realizadas a grandes contribuyentes, es decir, de empresas cuyos ingresos anuales ascienden a más de mil 700 millones de pesos, de acuerdo con el SAT.

Mientras que las auditorías dirigidas a pequeños y medianos contribuyentes de todo el territorio nacional generaron bolsas económicas por más de un millón 56 mil 576 millones de pesos.

Roberto Iván Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, afirmó en entrevista que el SAT sigue una estrategia bien definida para captar mayores recursos.

“Todos estos análisis que ha venido realizando el SAT le están dando buenos resultados. Hoy en día, los recursos con los que cuenta la autoridad son limitados, por lo que se busca maximizar la eficiencia del dinero y su recaudación”, sostuvo.

En los últimos años, detalló el especialista, se han registrado cifras históricas y récords en recaudación, además de la implementación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.

“La situación actual de las finanzas públicas presenta un déficit importante, lo que genera la necesidad de mayores recursos para sufragar los gastos en diversos aspectos, incluido el costo del financiamiento de la deuda que tiene la administración federal”, precisó.

El abogado celebró que el cobro de impuestos en este sexenio se haya extendido a todas las industrias, pues reconoció que, a diferencia de administraciones anteriores, se llegaban a condonar impuestos por diversos motivos.

Deja una respuesta