POLÍTICA A DIARIO

Humberto ‘Cacho’ Angulo

Lamarque informa, entrega y recibe

Cuando JAVIER LAMARQUE CANO, contendió por primera vez en su búsqueda por la alcaldía de Cajeme, esto fue en contra de RAÚL AYALA CANDELAS, fue derrotado, contendiendo como abanderado del Partido de la Revolución Democrática, aún así el entonces conocido como partido del Sol Azteca, logró apoderarse de dos regidurías, que fueron ocupadas por el propio LAMARQUE CANO y ASCENCIÓN LÓPEZ DURÁN.

Como regidores CARLOS JAVIER y el apodado “Chorro” lejos de bajar el ritmo de trabajo con la comunidad cajemense, se aplicaron a grado tal qué, en la siguiente contienda, JAVIER LAMARQUE volvió a contender como abanderado del PRD, mientras que, por el PRI, lo fue ERNESTO VARGAS GAYTÁN. En esos momentos el gobernador de la entidad era MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, quien había logrado desplazar como candidato a la gubernatura a BULMARO PACHECO MORENO, así mismo se decía que había logrado imponer como candidato a la gubernatura a un senador de nombre ARMANDO LÓPEZ NOGALES, de quien se decía que nadie quería y que había ganado su posición en la cámara alta al lado de GUILLERMO HOPKINS GÁMEZ, solo porque ambos eran amigos de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA. 

Siempre se ha dicho que, BELTRONES negoció en esos momentos tanto con la dirigencia del PRD, como la del PAN, a fin de que el vencedor fuese LÓPEZ NOGALES, a cambio de otorgarle las alcaldías de los municipios del sur para el PRD y las del norte, para el PAN. A excepción de Nogales, cuya alcaldía fue para WENCESLAO COTA, militante del PRI. Cómo sería el acuerdo, la estructura del Gobierno del Estado, no operaría a favor del tricolor, ni las delegaciones federales gubernamentales. Incluidas las autoridades electorales. No se rellenaron urnas, ni se dieron las clásicas inversiones de números, en el conteo de los votos. Solo la elección fue limpia y los resultados fueron como se habían pactado, claro operaron para que ARMANDO fuese el segundo lugar, tanto en el sur, como en el norte de la entidad. Y ganando además los municipios de la zona serrana. 

CARLOS JAVIER LAMARQUE CANO ganó con gran facilidad con una gran cantidad de votos, mientras el NETO VARGAS obtenía la primera derrota por la presidencia municipal de Cajeme. Pero el nuevo gobernador de la entidad era ARMANDO LÓPEZ NOGALES.

En la pasada contienda del 2021-2024, LAMARQUE gana por segunda ocasión y en el proceso del 2024-2027, gana por tercera ocasión la alcaldía gracias a un trabajo efectuado desde la presidencia del municipio, en favor de la ciudadanía. Pero las cosas no paran ahí, pues se especula que JAVIER aún tiene un gran futuro político, pues el haber sido un hombre cercano a los afectos del propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien fue presidente legítimo paralelo, donde JAVIER fue subsecretario de economía y compañero de gabinete de CLAUDIA SHEINBAUM. En aquel gabinete instalado en el zócalo de la ciudad de México, así mismo también fue electo diputado federal, por lo que el poder legislativo no le es ajeno. En estos momentos tiene dos responsabilidades continuar trabajando como hasta hoy y prepararse para que, en caso de ser nominado candidato por su partido MORENA a la gubernatura estatal, claro que su prioridad por el momento será solo seguir haciendo un excelente papel, como alcalde de Cajeme, donde el pasado domingo 15, rindió su tercer informe al frente del ayuntamiento y el día de ayer lunes 16, tomó protesta de nuevo como alcalde de Cajeme.

A estos eventos estuvo como representante del gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO el número dos de la nomenclatura estatal, el secretario general de gobierno ADOLFO SALAZAR RAZO, como representante del poder federal, estuvo el delegado de la secretaria de gobernación MÁXIMO MOSCOSO PINTADO. Claro además de los legisladores cajemenses locales ERNESTINA CASTRO VALENZUELA, RAÚL CASTELO MONTAÑO y DEMI GASTÉLUM BARRERAS, además de otros dos diputados locales, y el senador HERIBERTO AGUILAR.

Entre los invitados especiales se encontraban los ex alcaldes SÓSTENES VALENZUELA MILLER y JESÚS FÉLIX OLGUÍN, el ex diputado federal panista MARIO SÁNCHEZ RUIZ, quien actualmente se desempeña además de sus actividades de empresario, como presidente del consejo empresarial de ciudad Obregón. Por ahí también el exdiputado local y ex delegado federal RAÚL ACOSTA TAPIA.

También estuvo presente el exdiputado local y hoy regidor ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ, quien contendió por la alcaldía. Posteriormente los integrantes del nuevo cabildo se dirigieron a palacio municipal, donde en su primera sesión se ratificaron a la secretaria del ayuntamiento LUCY HAYDEE NAVARRO GALLEGOS, la tesorera municipal IVONNE SÁNCHEZ CORNEJO y el Cap. CLAUDIO CRUZ HERNÁNDEZ titular de Policía y Tránsito Municipal. Además de la contralora MARINA HERRERA. También ratificado el titular del organismo operador del agua potable de Cajeme a LUIS ALBERTO RUIZ CORONADO y entre su personal fue incluido a quien fuera titular por algunos años en Cajeme del Banco Rural o financiera rural GONZALO DE LA FUENTE en el área comercial, sustituyendo al Ing. PONCE. Ratifican también dentro de esta dependencia a FRUCTUOSO MÉNDEZ en el área técnica. Nos informan también que es ratificado como titular del Bienestar, Alejandro IBARRA…

Me dio gusto saludar a mi amiga MIRNA LÓPEZ hoy regidora del PRD, quién ante un reacomodo por la equidad de género, en el cabildo de Cajeme, terminó sustituyendo a mi amigo RAÚL AYALA GONZÁLEZ, a quien soy un convencido que le hicieron un favor, pues pese a su juventud, es un exitoso empresario, aunque con mala suerte en la política, es en la tercera planilla que participa como regidor y por una u otra cosa no se le ha hecho ser servidor público.

NOTAS EN SERIE 

Mientras en el municipio de Cajeme se daban de alta los nuevos nombramientos en la capital del estado, esto es la ciudad de Hermosillo, se dieron los nombramientos al secretario del ayuntamiento EDUARDO ACUÑA, a la tesorera FLOR AYALA, la contralora ZAIRA FERNÁNDEZ MORALES y se ratifica como titular de la Comisaría de Seguridad Pública, MANUEL EMILIO HOYOS…

El gobernador del estado ALFONSO DURAZO MONTAÑO encabezó el desfile conmemorativo del 214 aniversario de la independencia de México, un desfile cívico militar, una fiesta donde participaron poco más de mil personas, entre estos miembros de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, marinos, además de diferentes corporaciones de seguridad pública, tanto federal, como estatal y municipal. Ahí presentes también miembros de diferentes planteles educativos, del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja mexicana, Protección Civil…

Con prisas, pero cumpliendo con los requisitos, se mandó imprimir las reformas en el Diario Oficial de la Federación cumpliéndose lo prometido al presidente AMLO de formularle este regalo, antes del día de la independencia mexicana, aunque el ex presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, y otros conservadores declaran que se cometen irregularidades, pues no se cumplieron en su totalidad de los requisitos…

La reflexión del día de hoy: “NUNCA HAY QUE PAGAR MAL CON MAL, HAY QUE DEMOSTRAR QUE NO TODOS TENEMOS LOS MISMOS SENTIMIENTOS”.

Deja una respuesta