Aseguran que la DEA reclutó a familiares de Caro Quintero como informantes
Funcionarios y exfuncionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos reclutaron a familiares del narcotraficante Rafael Caro Quintero, para que fueran sus informantes.
La familia del capo fungió como informante durante nueve años que duró la operación que derivó en su recaptura.
Según un reportaje de The Washington Post (TWP), la detención de Caro Quintero, ocurrida el pasado 15 de julio, fue posible gracias a la red de inteligencia formada por la DEA.
“La DEA convirtió a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes”, dijo un alto exfuncionario estadounidense y agregó que incluso sabía qué caminos de terracería tomaba para visitar a sus novias.
Desde su liberación de prisión, en 2013, según la agencia, Caro Quintero estuvo a punto de caer en 12 ocasiones.
“La versión más reciente de la investigación de Caro Quintero comenzó hace al menos ocho meses e involucró a agentes antidrogas de EU que proporcionaron inteligencia y otro tipo de asistencia a las fuerzas especiales veteranas de la Marina mexicana”, mencionan en el reportaje.
Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la DEA no proporcionó información que llevó a la captura de Caro Quintero en Sinaloa, miembros y exmiembros de la DEA aseguraron que ésta es una afirmación “absurda”.
“Miembros y exmiembros de la Fuerza de Tarea dijeron que era absurdo pues ellos habían estado dando información de inteligencia a la Marina y al Ejército mexicanos por 9 años. Estos miembros de las fuerzas de tarea, junto con otros funcionarios, hablaron bajo condición de anonimato”, mencionan en la investigación de The Washington Post.
De acuerdo con este reportaje, la DEA localizó a Caro Quintero en el poblado rural de Babunica en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.
Caro Quintero estuvo a punto de ser atrapado en este sitio en varias ocasiones, sin embargo, no fue posible gracias a las redes de protección local.
Según TWP, López Obrador aceptó la colaboración para lograr la captura de Caro Quintero en enero de 2021, tras la liberación del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en octubre de 2020 por cargos de narcotráfico.
“Yo les dejé claro a los mexicanos que recuperar a Caro Quintero era una de nuestras principales prioridades. Yo tenía un alto grado de confianza en que se podía hacer si los mexicanos estaban dispuestos a hacerlo”, dijo el exprocurador General de EU, William Barr, en una entrevista con el Washington Post.
El primer intento de atrapar al narcotraficante fue en 2015, el cual involucró la presencia de una docena de helicópteros Blackhawks de las fuerzas mexicanas apoyados por información de la agencia de EU.
Durante esta semana, el procurador general de Estados Unidos, Merrick Garland, sostuvo conversaciones telefónicas con el fiscal Alejandro Gertz Manero, y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para acelerar la extradición de Caro Quintero a EU.
El narcotraficante Rafael Caro Quintero es acusado en Estados Unidos del secuestro, tortura y muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, en el lejano 1985.