Entrega DIF Sonora apoyos del programa de Beca-Terapias
Hermosillo. El Gobierno de Sonora, a través del Sistema DIF estatal hizo entrega de los apoyos del programa de Beca-Terapias para personas con trastorno del espectro autista, neurodiversidad, parálisis cerebral y síndrome de Down, en el marco de la Semana por la Discapacidad.
Lorenia Valles Sampedro, directora de DIF Sonora, resaltó que las terapias que recibirán los beneficiados ayudarán a lograr una mejor calidad de vida a las personas con este tipo de discapacidad.
“Desde el DIF Sonora vemos en la entrega de estos apoyos la posibilidad de tener acceso al plan terapéutico que hará posible una vida distinta para cada niño, niña, joven o adulto. Queremos que padres y madres de familia se sientan acompañados en esta tarea de cuidados que realizan con dedicación y cariño. En DIF cumplimos una responsabilidad institucional que nos ha delegado el gobernador (Alfonso Durazo) y lo asumimos con mucho gusto; es un honor poder servir a la gente”, comentó.
María del Mar Durazo Chávez, presidenta honoraria del voluntariado de DIF Sonora, explicó que, inicialmente, serían beneficiadas mil 71 personas, pero, gracias a un esfuerzo presupuestal se alcanzó a mil 996 sonorenses que podrán acceder a Beca-Terapias.
“Nos da mucha emoción y mucho gusto que estemos todos aquí reunidos. Ha sido un gran esfuerzo de equipo, que ha puesto todo el corazón y la sensibilidad”, señaló.
El programa de Beca-Terapias consta de un apoyo de 14 mil pesos para que las familias puedan cubrir el pago de sus terapias. Inicialmente, este programa contaba con un presupuesto de 15 millones de pesos para atender a mil 71 beneficiarios, sin embargo, debido a la gran cantidad de solicitudes, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, autorizó aumentar más de 12.5 millones de pesos, para lograr un presupuesto total de 27 millones 650 mil pesos, que hizo posible cubrir al 100 por ciento las solicitudes de quienes cumplieron los requisitos.
Por su parte, Cervando Flores Castelo, representante de la Red por la Discapacidad, comentó que se trata de un esfuerzo de mucho tiempo, el cual se buscará que incremente anualmente para que más personas puedan financiar sus terapias con especialistas.
Presentes: María del Rocío Chávez Murillo, presidenta honoraria del sistema DIF Sonora; Félix Higuera Romero, director de atención a personas con discapacidad de DIF Sonora; Paola Sánchez, mamá de niño con discapacidad; Karla Barrera, en representación de la Asociación Sonorense pro Personas Parálisis Cerebral; Luis Fuentes Aguilar, presidente municipal de Empalme; Jesús Alberto Ballesteros, presidente de San Felipe de Jesús.