Lozoya gana amparo para conocer montos de reparación del daño por Agronitrogenados y Odebrecht
A casi un año de que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, estuvo a punto de concretar los pagos de reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados para librar las acusaciones en su contra, su defensa busca saber si los montos exigidos por la Fiscalía General de la República (FGR) aumentaron.
Por ello, tramitó un amparo para que la FGR le entregue copias certificadas de la carpeta de investigación del caso Odebrecht sobre los peritajes contables en los que se determinaron los montos que debe pagar para acceder al criterio de oportunidad que solicitó desde el año 2020.
Dan a Lozoya 30 días más para aportar y revisar pruebas por caso Agronitrogenados
La juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña le concedió la protección constitucional al exfuncionario para que consiga las copias certificadas que necesita.
Miguel Ontiveros y Alejandro Pruneda, abogados de Lozoya señalaron que, debido a que en los próximos días se realizarán las audiencias intermedias en ambos casos, requieren confirmar los montos de reparación del daño.
“Es probable que éstos hayan sufrido alguna modificación debido a la actualización de los intereses financieros aplicables a casos como este”, explicaron los abogados.
Ontiveros Alonso anunció que una vez que obtengan los montos, solicitarán fecha y hora de audiencia para firmar los acuerdos tanto en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
Con ello, indicó, buscarán que se suspendan los procesos penales iniciados contra su cliente.
“Esta suspensión depende de que nuestro representado cumpla con todos los pagos señalados en los acuerdos correspondientes, de lo contrario, se reactivarían ambas causas penales en su contra”, precisó Ontiveros.
“La familia Lozoya Austin se declara lista para pagar el 100% de la reparación del daño solicitada por las víctimas, tal y como lo manifestó la señora Gilda Margarita Austin y Solís durante el mensaje que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en la audiencia de su hijo Emilio, mientras él continuará cooperando con la Fiscalía General de la República”.
Proceso informó (No. 2412) que pese a que los casos contra Lozoya son emblemáticos de la lucha anticorrupción emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permanecen empantanados desde hace un año debido a que el mandatario no ha autorizado los pagos por concepto de reparación del daño que el exfuncionario ya aceptó pagar.
Por el caso Agronitrogenados -en el que fue imputado por lavado de dinero- Pemex exigió el pago de 3.5 millones de dólares, cantidad correspondiente a lo que supuestamente Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, entregó a Lozoya para que este ayudara, como director de Pemex, a concretar la compraventa de la planta de fertilizantes.
En este asunto, la FGR reclamó a Ancira el monto del daño ocasionado por la compraventa de Agronitrogenados, calculado en 216 millones 664 mil 40 dólares.
Mientras que en el caso Odebrecht, en el que Lozoya está imputado por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, el exdirector de Pemex se obligó a pagar 7.5 millones de dólares, monto que supuestamente recibió de sobornos por parte de la constructora brasileña para conseguir contratos de obra pública con la empresa productora del Estado.
Sin embargo, desde abril de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que estas cantidades son menores al daño ocasionado por Lozoya y los acuerdos quedaron paralizados.
En las últimas audiencias, Pemex ha reiterado que no hay acuerdo con la defensa de Lozoya y FGR ha insistido en que se siente lista para ir a juicio contra el ex director de Pemex.