Marcelo Ebrard rechaza acusaciones de Martha Bárcena sobre pacto con EU: “es un rencor obsesivo”
El canciller Marcelo Ebrard rechazó las acusaciones hechas por Martha Bárcena, exembajadora ante Estados Unidos, sobre haber pactado con el Gobierno de Donald Trump para volver a México un tercer país seguro en materia migratoria. Recibiendo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desestimó los dichos de la diplomática.
“Es el Día del Amor y la Amistad, entonces voy a ser cuidadoso en la respuesta. La exembajadora se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados. Es un rencor obsesivo”, respondió el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia matutina al ser cuestionado sobre los dichos de Bárcena.
Así, calificó como falsos los señalamientos de la exembajadora. Quien dio por buenos los testimonios de Mike Pompeo, exsecretario de Estado, respecto a que Ebrard aceptó la política de tercet país seguro. Por lo que lo calificó como un “coyote en el gallinero” al estar interesado únicamente en la contienda presidencial de 2024.
“Nunca le tuve confianza a ella y qué bueno que no se la tuve. Vean lo que está haciendo y la ingratitud con el Gobierno que la nombró embajadora en Washington, la Embajada más importante”, dijo. Agregando que Bárcena ya había aceptado un modelo de tercer país seguro similar al que Turquía implementa con la Unión Europea, en tanto que él rechazó cualquier caso.
López Obrador respalda a Ebrard: Bárcena “No tiene ningún fundamento”
Por su parte, el primer mandatario manifestó su respaldo al canciller Ebrard. Esto al considerar que el comentario que la exembajadora Bárcena hizo en entrevista con el periodista León Krauze, hijo del intelectual Enrique Krauze, “no tiene ningún fundamento. Es el derecho de manifestarse, la libertad de expresarse, pero no es más que una conjetura”.
Al ser cuestionado sobre si se arrepiente de nombrar a Bárcena, tía política de su esposa Beatríz Gutiérrez, como embajadora en Washington, respondió que “no, pero si está diciendo cosas que no son ciertas, pues no es más que ejercer el derecho de réplica. Pero con ella y con quien sea. Con los funcionarios también”.
Esto si bien criticó el “quién la entrevista, León Krauze, pues es enemigo de nosotros, adversario. Son de los que están molestos porque eran de los predilectos del régimen anterior”. Por lo que consideró importante el debate pues “exhibe lo que significa el conservadurismo, la derecha. Es fuera máscaras, ya no hay medias tintas”.
Tanto López Obrador como Ebrard reiteraron que declaraciones como las hechas por Pompeo en su libro se hacen en un contexto electoral rumbo a 2024 donde buscan vender la idea de que pueden someter a México. Si bien hay versiones encontradas, poniendo como ejemplo que el libro de Jared Kushner, yerno de Trump, da otro testimonio.