Dina Boluarte, presidenta de Perú, rompe relaciones diplomáticas con México
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dio a conocer la noche de este viernes 24 de febrero, el rompimiento de todas las relaciones diplomáticas con México tras los constantes comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la actual situación política en el país suadamericano.
A través de un video publicado por la Presidencia de Perú, Dina Boluarte rechazó las palabras AMLO sobre los asuntos internos de aquel país, llamando a estos hechos como “inaceptables”.
Rechazo enérgicamente las secreciones formuladas hoy, por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno-señaló Dina Boluarte.
Además, acusó a AMLO de apoyar el golpe de estado que intentó hacer en diciembre pasado el ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo.
El señor López ha decidido afecta gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido al Perú y México, al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos, como la Alianza del Pacífico-comentó la presidenta de Perú.
Tras las palabras antes mencionadas, Dina Boluarte dio a conocer que solicitó al embajador de Perú en México, que abandone nuestro país de manera inmediata.
Con ello, la presidenta de Perú anunció el formal rompimiento de las relaciones diplomáticas con México, señalando que el vínculo entre los países será único a nivel de encargado de negocios.
Relaciones Exteriores no se ha pronunciado
Luego del comunicado hecho por los máximos funcionarios de Perú, hasta este momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no se ha pronunciado al respecto.