Confirman 38 migrantes muertos en incendio en Juárez
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó esta noche que fueron 38 los migrantes muertos por un incendio en una estación en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.
Por la tarde, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación había situado en 28 el número de heridos y en 40 la cifra de fallecidos.
“Al final del recorrido que realizaron autoridades del Instituto Nacional de Migración por los distintos hospitales en los que fueron internadas las víctimas para su atención inmediata, se actualizó la cifra de personas fallecidas y se confirmaron 38 decesos”, se indicó en un comunicado.
Desde la tarde, el Instituto dijo que estaba colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con “testimonios y pruebas para esclarecer la verdad de lo ocurrido” ayer lunes por la noche.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en su rueda de prensa matutina que el incidente ocurrió a las 21:30 horas, tiempo local, en Ciudad Juárez, donde primero hubo un saldo inicial de 37 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.
López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.
Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.
Detienen a ‘responsables directos’
Al dar a conocer que se comunicó con las autoridades de los 6 países de origen de los migrantes fallecidos y heridos por el incendio —Colombia , Ecuador, Guatemala , Honduras , El Salvador y Venezuela—, el canciller Marcelo Ebrard informó que los “responsables directos” fueron entregados a la FGR.
No obstante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no detalló si los detenidos son trabajadores del INM o migrantes.
Por medio de Twitter, agregó que es una gran tristeza lo ocurrido y que dejaban cualquier consideración de índole política para otros momentos.
“Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, publicó Ebrard en Twitter.