POLÍTICA A DIARIO

Humberto ‘Cacho’ Angulo

Delegación de Migración en Ciudad Juárez

Cuando en diferentes medios de comunicación nacionales, aparecieron las noticias sobre lo que en un principio se manejó como un accidente, donde al quedar atrapados un grupo de indocumentados, un incendio provocado por algunos detenidos, terminó causando la muerte de treinta y nueve personas y dejando una cantidad superior, gravemente heridos, con la posibilidad de que las muertes sean duplicadas.

En nuestro despacho del día de ayer, comentamos que, al ser entrevistado ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, este dijo que toda operación de migrantes, era responsabilidad del secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBÓN. Pero de inmediato, al descubrir o darse cuenta que eran unas declaraciones desafortunadas, corrigió diciendo que, estos no eran momentos de hacer señalamientos de responsabilidad, sino eran momentos de unidad, y solidaridad con los afectados y sus familias. Mientras que el canciller mexicano EBRARD CASAUBÓN, se limitó a declarar que ya se había puesto en contacto, con algunas familiares de estos migrantes a fin de prestar las ayudas y dar la información correspondiente, posible. Pues las siguientes horas, todo fue muy confuso. Incluso el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su rueda de prensa mañanera, solo ocupo dos minutos al tema, pues al parecer no tenía el informe completo de lo sucedido.

De entrada, esto me llevó a recordar lo sucedido en la guardería ABC, accidente ocurrido en época electoral por la gubernatura sonorense, incluso en esos momentos los candidatos del PRI-PAN-PRD, que eran ALFONSO ELÍAS SERRANO, del partido tricolor. GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, del partido azul y PETRA SANTOS del partido del Sol Azteca. Pese que fue un acuerdo de los tres candidatos de suspender el debate, de inmediato la sanluisina PETRA SANTOS pretendió llevar agua a su molino y declaró ahí en la puerta del centro de las artes, en la UNISON y que ella había propuesto la cancelación de este evento, para asistir al lugar del siniestro y ver en que podía ayudar. Obviamente no asistió al lugar de los hechos. El apodado Vaquero, no tenía idea que sucedía y se retiró a su casa, mientras el originario de Cananea, dio una explicación más amplia de lo que sucedía y cuando la prensa le cuestionó que si asistiría a ayudar, se limitó a decir que ayudaba más quien no estorbaba, pero que si estaría pendiente de lo que pudiera ofrecerse y dijo además que si era necesario aportar recursos, él podría disponer de lo asignado a su campaña. Real o demagogia, su declaración fue la más aplaudida.

Finalmente una serie de factores hicieron que el accidente de la Guardería ABC, ocasionó que por primera ocasión el PRI, perdiera una elección gubernamental en el estado. Resultando vencedor el partido azul, en esa ocasión.

Hoy las cosas no están en ese extremo, esto es que esto obviamente no será factor para una victoria o derrota electoral por la Presidencia de la República, pues se han dado ya otros dos siniestros similares, un accidente de un tráiler que provocó la muerte de poco más de cincuenta migrantes y otro siniestro más en una caja de tráiler mexicano, donde fallecieron poco más de veinte migrantes, al haber sido abandonados por un pollero.

Hoy los políticos pretenden hacer mucho ruido en especial los legisladores de oposición a MORENA, pretendiendo culparlos por el incidente, pues los mismos migrantes detenidos en este almacén adaptado como reclusorio, donde los internos tenían ya horas sin agua en sus baños, ni siquiera para tomar y las familias ahí recluidas, pues al parecer existían hombres y mujeres, aunque las declaraciones señalan solo hombres. Estos a fin de que fueran atendidos prendieron fuego a las colchonetas asignadas para dormir, provocando el incendio que acabó con la vida de casi cuarenta migrantes y una cantidad muy superior de heridos de gravedad, que podría duplicar esta cifra.

Desgraciadamente para el canciller MARCELO EBRARD, se encontraba en una gira de trabajo por el estado de Nuevo León, y junto al gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, salieron a probar un automóvil eléctrico de los que se producirán en esa entidad y como buen youtuber, el mandatario estatal grabó su paseo y entre risas y comentarios de la unidad, este video fue subido a las redes, mientras ocurría el siniestro de Ciudad Juárez.

El día de ayer por la mañana, recordé que un par de buenos amigos, se desempeñaron como delegado y subdelegado de Migración, ahí en Ciudad Juárez, y tenían a su cargo precisamente ese mismo almacén, como cárcel preventiva, mis amigos en estos momentos laboran en la Secretaría de Hacienda, uno en la federal y el otro en la estatal. Y comentando con ellos, sobre este mismo almacén me comentaban que ese lugar esta exactamente igual que hace más de veinte años, y que los incendios ahí son frecuentes a fin de llamar la atención y ser tratados más dignamente, pues el que los dejen sin el servicio de agua potable, es frecuente y además en ocasiones los baños se tapan sus drenajes o como a nadie se le permite llevar encendedores, ni artefacto con el que puedan provocar fuego, y como los techos son altos, unos a otros se los suben en los hombros y ahí los cables de la luz, los sacan de sus lámparas, para provocar cortos circuitos y esto a su vez provocar los incendios. Esta es una práctica muy vieja, y como los migrantes cuando los expulsan de los Estados Unidos, a muchos de ellos, los ubican en estos centros de detención y ellos saben ya cómo llamar la atención de los funcionarios de migración.

Otra noticia que ha provocado gran escándalo es que en este centro de Migración, está resguardado por policías auxiliares, además de los funcionarios de migración, la empresa dicen se denomina Grupo de Seguridad Camsa, propiedad de un diplomático extranjero de centro américa, al que tiene años laborando en este centro, donde se les han dado contratos por un monto mayor a los tres mil millones de pesos, y lo que más ruido hace, es que, se dice han sido ya detenidos cinco o seis guardias auxiliares de esta empresa, por no haber liberado a los detenidos, pero uno de ellos dice que, solicito instrucciones que hacer y le dijeron que no abriera, pues si escapaba algún migrante, se le podría castigar por ello.

En fin, el tema seguirá dando de qué hablar y más de qué escribir.

Dejamos algunos temas en nuestros papeles de trabajo, de interés para nuestro siguiente despacho. Mañana dios mediante.

La reflexión del día de hoy: “SI ALGUNA VEZ PERDEMOS LAS ESPERANZAS, AYUDEMOS A RECORDARNOS QUE EXISTEN MEJORES PLANES, QUE LOS NUESTROS”.

Deja una respuesta