Conmemoran 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar
Con ceremonia cívica y guardia de honor llevadas a cabo en el monumento erigido en su memoria, el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación General de Identidad y Formación Ciudadana y la Subdirección de Valores Cívicos, conmemoró el 104 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, «El Caudillo del Sur», evento realizado en coordinación con la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP).
Durante el evento, la regidora y Secretaria General del SUTSAC, Matilde Lemus Fierro, al fungir como oradora oficial, manifestó que “este 10 de abril es una fecha histórica para los mexicanos, una fecha que año con año nos une para recordar y honrar la memoria de Emiliano Zapata. El “Caudillo del Sur”, líder revolucionario y agrario que con sus ideales de lucha nos dejó su legado de justicia para el pueblo y para los que menos tienen, ¡Viva Zapata!”, expresó.
Mientras que, en representación del Alcalde Javier Lamarque Cano, el coordinador General de Identidad y Formación Ciudadana, Fernando González Meza recordó que, con el estallido de la Revolución, Zapata se incorporó a las fuerzas maderistas, atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis. En 1911 protagonizó enfrentamientos para proclamar el Plan de Ayala que apoyaba los anhelos de los campesinos al llamado de “Tierra y Libertad”.
Bajo su mando, dijo, el ejército de campesinos escribió grandes epopeyas revolucionarias, liberó comunidades enteras; destruyó latifundios, construyó fábricas y escuelas, impulsó la organización de las familias del campo y con su acción libertadora, emitió decretos para el beneficio social de los desprotegidos.
Por su parte, Francisco Gómez García, a nombre del Dirigente Nacional de la UGOCEP, Miguel Ángel Castro Cosío, reconoció el legado de este desatacado revolucionario que abanderó las causas del pueblo y luchó por la igualdad y la libertad de las clases desposeídas.
Señaló que Emiliano Zapata murió asesinado un día como hoy, 10 de abril, pero de 1919, siendo uno de los militares más importantes de la Revolución Mexicana y Comandante del Ejército Liberador del Sur.
Participaron, la regidora Enriqueta Rodríguez Medina y el regidor Gilberto Valdivia Merino; el Teniente de Materiales de Guerra, Manuel Pires López, en representación del Coronel de Infantería Víctor Hugo Solís Trujillo, Comandante del 60 Batallón; el Policía Primero Viviano Murrieta, en representación del Capitán de Navío Claudio Cruz Hernández, Secretario de Seguridad Pública Municipal; Cristina Pérez Valenzuela, Subdirectora de valores Cívicos; Jair Castro, Secretario de Organización del Comité Estatal de la UGOCEP; el Cronista de la Ciudad Bernardo Elenes Habas; Dominga Bravo Peña, Directora de Programas Preventivos; Silvia Marina Olivia Tarín, Subdirectora de Educación Municipal y Alfredo Hernández Martínez, en representación de la Contralora Municipal Marina Herrera, entre otros.