POLÍTICA A DIARIO

Humberto ‘Cacho’ Angulo

¿Quiénes serán los candidatos o candidatas a las diputaciones en Cajeme? 

Iniciemos por comentarles que en el municipio de Cajeme existen, solo tres de los distritos locales, donde anteriormente se manejaron cuatro, pero lo que antes de la redistritación era el distrito XVIII, que fue Cajeme norte, posteriormente pasó a ser su cabecera municipal Guaymas y desde la antepasada legislatura su cabecera municipal se ubicó en Ures, con una extensión hasta Santana, distrito donde fue reelecto el maestro FERMÍN TRUJILLO FUENTES del Panal, partido que ha ido en alianza con MORENA, en la colisión “Juntos Haremos Historia”. 

Por lo anterior hoy en día los distritos locales de Cajeme son solo tres, estos son el XV, XVI y XVII. En el que sus legisladores fueron RAÚL CASTELO MONTAÑO mejor conocido como el pollito, la maestra ERNESTINA CASTRO VALENZUELA, ambos reelectos abanderados por MORENA y aliados, mientras que el tercero fue HIRAM SOLIS, este abanderado por el partido del trabajo, pues en su momento el ex legislador ORLANDO SALIDO mejor conocido como el SIRI, se dejó llevar por el canto de las sirenas y pensó que podría ser alcalde sin el apoyo de MORENA, incluso peor aún, pensó podría derrotar a su abanderado que fue JAVIER LAMARQUE CANO, con los resultados que todos conocemos.  

Hoy al parecer los tres actuales legisladores dejaran ya de serlo, pues ERNESTINA y el Pollito, han manifestado abiertamente que uno de ellos será el candidato a la diputación federal, mientras el otro lo será a la alcaldía. Obvio ambos abanderados por MORENA y el respaldo de sus aliados. La originaria de Esperanza, ha sido en las dos últimas legislaturas la coordinadora de la bancada de MORENA, esto sin pena ni gloria. Por lo que tampoco está descabellado se pudiese integrar a un puesto dentro del gabinete del mandatario estatal ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien le tiene afecto. Lo mismo que RAÚL CASTELO, podría correr con la misma suerte. Mientras que el joven HIRAM SOLÍS, bien pudiese correr la misma suerte o simplemente cambiársele de distrito, pues las reglas de la nueva ley electoral lo permiten. 

El alcalde de Cajeme tiene entre su equipo de trabajo varios precandidatos que bien podrían ir a legislar. Entre ellos se encuentran el director general de Oomapasc LUIS CASTRO un joven con talento quien bien pudiese cumplir con la encomienda, otro de estos elementos pudiese ser, su secretario de desarrollo social o del bienestar municipal ALEJANDRO IBARRA. Mientras que por el sector femenino podría ir la secretaria del Ayuntamiento, LUCY NAVARRO GALLEGOS. Se dice que la diputada federal GABRIELA MARTÍNEZ era del equipo del alcalde, pero que, al subirse a un ladrillo, se mareo y piensa que puede navegar solo en altamar. Claro que no la podemos descartar que en una negociación pudiese repetir como legisladora federal.  

De los regidores del cabildo cajemense por el momento solo vemos a MANUEL ALEJANDRO MONGE, sin embargo, en una negociación pudiese llegar MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ, y en esta misma situación un acuerdo con el PVEM pudiese ir FIDEL ANTONIO COVARRUBIAS. 

De los morenistas que se encuentran en alguna posición dentro del gobierno del estado, están ahí el agente fiscal de Cajeme por su posición, JOSÉ GUADALUPE HERNÁNDEZ, además del delegado de la secretaria de educación y cultura en Cajeme FAUSTO FLORES, si el magisterio mete las manos por él. Del gobierno federal no descarte a PLUTARCO SÁNCHEZ PATIÑO, delegado de la SADER.  

Claro como seguro que algunas regidoras se sentirán con posibilidades de ir a legislar, aunque por el momento no veo a ninguna de ellas, tal vez pudiese ser nominada la ex regidora priista, ahora sumada a la bancada de MORENA, solo para que complete el ciclo con todas las posiciones como candidata perdedora, pues solo le falta la candidatura a una diputación local. 

Estos son hasta el momento los precandidatos a la alcaldía y las diputaciones, al actual presidente municipal no lo consideramos en estas listas, pues lo consideramos como segura su reelección, aunque él ha sido muy honesto al declarar que prefiere la alcaldía que incluso una senaduría, claro que también ha manifestado que él está puesto a lo que su partido le indique y donde lo necesite. 

Existen también cuadros valiosos como la rectora del ITESCA y primera dama PATRICIA PATIÑO, su hermano GUILLERMO PATIÑO quien ha pasado ya por las dirigencias de los partidos como PAN y PRD, aunque en estos momentos se encuentra fuera de la administración pública. 

Aunque hay quien afirma que no deberíamos hacer mención de quienes aspiran a los diferentes puestos de elección popular en Cajeme, pues a estos solo se les auguran puras regidurías plurinominales, pues de organizarse la alianza de Va por Sonora, en la entidad y el municipio, los nombres que pudiesen saltar a la palestra son el de ARMANDO ALCALA ALCARAZ, EMETERIO OCHOA BAZUA, de los más vistos, aunque se les debería ya de dar candidaturas a una legislatura a gente de CTM, como LUIS ACOSTA o MANUEL MONTAÑO. O tendrán que recurrir como en los viejos tiempos a empresarios o gente del sector productivo del sector agrícola. Esto es por el tricolor, mientras que, por el PAN, no se han pronunciado caras nuevas, pero existen algunos empresarios que se han pronunciado en asociaciones civiles, pero que realmente sus aspiraciones son políticas y pretenden dar el salto desde fuera de la política. Sobre el PRD, la verdad no puedo opinar, pues desconozco quien es su dirigente en el municipio y menos aún se dé su militancia. 

En tanto de parte del MC, nos dicen que GUSTAVO ALMADA será el candidato a la diputación federal por ambas vía nominal y plurinominal, mientras a la alcaldía desconozco si el candidato pretenda ser su dirigente estatal MANUEL SCOTT o CARLOS CARRIZOSA, a las diputaciones locales pudiesen ir el joven LUIS BUENO, quien fue regidor unos días o semanas, sobre sus mujeres, no conozco más que ha JAZMÍN, pero no creo que ahora la nominen, tal vez a una regiduría, en fin trataremos de investigar quienes aspiran de los militantes de este partido.  

La reflexión del día de hoy: “EL PROBLEMA EN NUESTRA ÉPOCA ES QUE LOS HOMBRES NO QUIEREN SER ÚTILES, SINO IMPORTANTES”.

Deja una respuesta