Falla en la Línea 9 del Metro fue por un error de la conductora del tren: STC
La falla de la Línea 9 que ayer dejó a miles de usuarios sin opciones de transporte, se debió a un “error humano” de la conductora de un tren, explicó Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quien ofreció “disculpas” por el “incidente”.
En conferencia convocada de última hora, detalló que el incidente se debió a un “franqueamiento de señal, en la zona de maniobras de la terminal, donde el tren número 12 golpeó el aparato de vía; es decir, se debió a un error humano”.
Calderón Aguilera relató que a las 18:32 horas de ayer, personal del organismo informó que el tren quedó sobre el aparato de vía 23B, ocasionándole daños debido a que “no se respetó la señal de paro para ingresar a la zona de maniobras”.
Destacó que los hechos ocurrieron en la zona de maniobras, “donde los trenes no llevan usuarios a bordo”.
El funcionario informó que la conductora del tren fue “inmediatamente” sujeta a pruebas de alcoholemia a las cuales dio “negativo”.
Y añadió: “He girado instrucciones al área administrativa del Metro para que en conjunto con la representación sindical se lleven a cabo los procedimientos a los que haya lugar».
En la conferencia, secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, detalló que, al recibir el reporte del Metro, “se activó el servicio de apoyo de la Red de Movilidad Integrada, con 47 autobuses de la RTP, para dar servicio entre Velódromo y Pantitlán; 7 trolebuses adicionales a la Línea 2 del Servicio de Transportes Eléctricos, y se asignaron 10 unidades de ruta de Puebla hacia Velódromo”.
Según Calderón Aguilera, “a las 19:26 se liberó el aparato de vía, retirando el tren 12 hacia la estación Puebla y a las 19:50 se restableció el servicio en la totalidad de la Línea 9”.
Ambos funcionarios externaron una disculpa a los usuarios por los inconvenientes que se presentaron en el Sistema de Transporte.
El director del Metro también agradeció a los trabajadores del STC por su “oportuna, rápida y diligente intervención, para restablecer el servicio y para reparar el aparato de vía dañado”.
Calderón Aguilera aprovechó la conferencia para hablar sobre la Línea 12: “quiero informar que, en acuerdo con la representación sindical, se reforzarán los procesos de actualización y capacitación a conductoras y conductores, más aún, porque próximamente abriremos a la operación el tramo adicional de la Línea 12”.
Comentó que ayer iniciaron las pruebas de carga en la Línea 12, con un tren lastrado, cargado con bidones de agua.
El primer incidente reportado esta semana en la Línea 9 ocurrió ayer a plena hora pico, cerca de las 18:20 horas, cuando un tren vacío incumplió con la señalización y golpeó el aparato de cambio de vía en la terminal Pantitlán.
Este “error humano” obligó suspender el servicio de la estación Velódromo a Pantitlán aproximadamente una hora, por lo que se instaló el servicio de transporte provisional; sin embargo, debido a la alta demanda, los usuarios se vieron obligados a viajar colgados de la parte de atrás de algunos los vehículos particulares que circulaban por Viaducto.
En redes sociales, se compartieron diversos videos en los que se observa a cientos de personas saltar los límites de concreto de la vialidad y arriesgarse a caminar entre los coches en movimiento para encontrar nuevas rutas para llegar a su destino.
La mañana de este miércoles se reportó otra falla en el sistema de cierre de puertas en un convoy de la Línea 9, lo que causó que las personas fueran desalojadas de la unidad.
En su cuenta de Twitter, @viral_metro compartió una fotografía en la que se observa que una de las puertas del tren está entreabierta cuando este se encuentra sobre las vías. También, se puede ver a usuarios parados cerca de la abertura.