Virtudes del Plan Sonora detonan nuevas oportunidades para el crecimiento del estado: Alfonso Durazo
Hermosillo. El Plan Sonora de Energía Sostenible es una realidad y comienza a abrir oportunidades para la entidad, como el anuncio de inversión de una planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad; despertó el interés de empresas de Asia y Europa por el plan; y ofrece especialización a la mano de obra sonorense en temas de semiconductores, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario sonorense señaló que la empresa a cargo de la edificación de la planta de licuefacción de gas, Mexico Pacific Limited, ya cuenta con un permiso federal por 20 años para exportación, así como autorización por parte del estado para que, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suministre este combustible a países de Asia. Con una inversión histórica de más de 13 mil millones de dólares, que generará 13 mil empleos directos y 21 mil indirectos durante su construcción, el proyecto convertirá al país en el cuarto exportador de gas natural a nivel mundial.
El mandatario estatal destacó que el Plan Sonora busca cambiar el paradigma de generación de energía con el uso de fuentes renovables y limpias, y a su vez, atraer empresas de tecnología y energías sustentables bajo la modalidad de “nearshoring” o relocalización de inversión extranjera.
“Es realmente un proyecto de excepción que forma parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles. Recuerden ustedes que el plan tiene cuatro vertientes: número uno, el aprovechamiento del litio; número dos, la generación de energía fotovoltaica; número tres, la licuefacción de gas natural; y la vertiente número cuatro es la empresa logística que administrará el puerto y los aeropuertos de Guaymas y Obregón”, subrayó.
Así mismo, el gobernador Durazo Montaño destacó la promoción que ha realizado el Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso) del Plan Sonora en Europa y Asia, donde ha acaparado el interés de diversas empresas de talla internacional que han mostrado su intención de instalarse en la entidad.
Sostuvo que para atender los requerimientos de estas nuevas industrias y de los diversos ejes del plan, se requiere de la especialización académica de estudiantes y mano de obra. Por tal motivo se lleva a cabo el Curso de Semiconductores que imparte esta semana la Universidad Estatal de Arizona en Hermosillo; mientras que en agosto próximo la Universidad de Sonora y el Tecnológico Nacional de México aperturarán la Ingeniería en Semiconductores.