Encuestas ponen a Sheinbaum como líder en la interna de Morena
En Morena la pregunta que mayor valor tendrá será la de a quién prefieren como coordinador o coordinadora de la 4T, donde la ventaja de Sheinbaum en las preferencias podría ayudarla.
Las “corcholatas” de Morena terminan este 27 de agosto sus recorridos por el país y en vísperas del inicio del levantamiento de las encuestas, el margen de ventaja lo mantiene Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, en las principales encuestadoras, de acuerdo con El País. El diario hace un ejercicio que arroja que las actividades de los aspirantes presidenciales no tuvieron “mayor impacto” para modificar las preferencias.
El País realizó un ejercicio de recopilación diversas encuestas sobre las preferencias de la ciudadanía a la y los aspirantes a la candidatura de Morena previo al inicio de los recorridos y a unos días de terminar estas actividades; donde se destacó que entre un 29% y un 41% de la población prefería a Sheinbaum al arrancar los recorridos, seguida del excanciller Marcelo Ebrard, quien se llevaba entre el 18% y 29%.
Ahora previo al terminar los recorridos, y tras casi dos meses de actividades de las “corcholatas”, Claudia Sheinbaum se mantiene en el liderazgo de las preferencias con un rango entre 28% y 41%, seguida de Marcelo Ebrard con el 18% y 34%.
El análisis destaca que Sheinbaum Pardo se ha mantenido constante en el tiempo considerando los márgenes de error en las encuestas, donde solo una pone a Ebrard por encima de Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard también se mantuvieron como punteros en el proceso interno,donde el resto de las “corcholatas” aún quedan lejos de sus compañeros, entre ellos Ricardo Monreal, quien quedó en un rango entre 2%y 5%, Adán Augusto López entre el 6% y 18%. Mientras que Gerardo Fernández Noroña de 6% a 9%. Es decir no logran ni llegar al rango más bajo de Ebrard, que es del 18%.
Como en las encuestas que realizará Morena y las 4 empresas seleccionadas, se perfila que la pregunta que tenga el mayor peso, de 75%, sea el que a quién prefieren, además de valorar otros atributos clave de los aspirantes (los cuales tendrán el peso restante de 25%), el ejercicio de El País considera que la ventaja que lleva Sheinbaum en la pregunta de preferencia directa podría ser suficiente para ganar la candidatura.
Adicionalmente que el 25% restante de medición de atributos podría servirle a Sheinbaum para redondear su ventaja, pues en los ejercicios más recientes, que recopiló El País, que miden estas escalas también se mantiene la percepción ciudadana sobre que es la más honesta, comprometida con la agenda de las mujeres, la más cercana a la gente, y la que más cumple lo que dice.
Dichas tendencias son las mismas que presentaban las encuestas analizadas entre marzo y junio, donde la única en la que Ebrard sacaba ventaja y se mantiene es en conocimiento del país, pero de igual manera sigue en el segundo lugar en rubros como el que más representa a la 4T, el más honesto, cumple lo que dice, conoce al país, entre otros.
A partir del 28 de agosto los apirantes de Morena entrarán en una especie de veda, donde no podrá haber ningún tipo de manifestación pública en relación con este proceso, porque a partir de esta fecha y hasta el 3 de septiembre corre el tiempo establecido para el levantamiento de las encuestas por parte de la Comisión de Encuestas y por parte de las 4 empresas encuestadoras. Del 4 al 6 de septiembre se realizará el conteo de las boletas y el 6 de septiembre, presentarán el resultado.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, detalló que la muestra no puede ser pública pero adelantó que van a ser 2 mil 500 cuestionarios por cada empresa, más la encuesta de Morena, es decir, serán 12 mil 500 cuestionarios en total.