POLÍTICA A DIARIO
Humberto ‘Cacho’ Angulo
Ayotzinapa a nueve años de distancia
En estos momentos, todo lo malo que sucede en nuestro país, nos dicen que, la responsabilidad en forma directa, la tienen los diferentes grupos delictivos, y que todo se inició con un solo cartel delictivo, este fue el de Sinaloa. Todo nos dicen comienza en ese estado, con gente de la zona serrana que, se dedicaba al cultivo de marihuana y posteriormente del proceso de la amapola, de la primera siembra nos dicen que, los propios habitantes de esas zonas lo fueron perfeccionando, mientras que los segundos, estos lo aprendieron de personas extranjeras, concretamente de origen oriental.
Se comenta que, estas personas de origen oriental, comenzaron hacer mucho dinero en nuestro país de un modo ilegal, por lo que un presidente mexicano, los expulsó de nuestro país y en especial una gran cantidad de estos fueron perseguidos y acosados con fines de expropiarles sus propiedades, además de lo que, se le llamó aplicarles el artículo 33. Cuando estos orientales perdieron el control del cultivo de este estupefaciente, ya muchos residentes mexicanos de la zona serrana sabían los secretos no solo de sembrarla pues esta se daba en forma silvestre, pero se especializaron en cultivarla y tratarla. Distintos testimonios nos lo confirman, en especial los documentales de las series de Narcos México, el señor de los cielos y otras. Creadas por Netflix una empresa estadounidense.
Una operación del ejército mexicano llamada Cóndor, se dice obligó a estos señores a emigrar de Sinaloa a sentar sus reales o bases al vecino estado de Jalisco, donde existían otros grupos delictivos a los que rápidamente desplazaron. Así se creó el cártel de Guadalajara, y relatan que este creció a nivel nacional y posteriormente estos jefes de grupos en diferentes partes del país, comenzaron a crear células independientes y el estado de Guerrero de características similares para la siembra de estos dos productos o cultivos, se hizo sumamente atractivos para quienes se fueron agrupando en esa entidad, y así nos dicen nació el grupo GUERREROS UNIDOS, que forma un capo sinaloense y que poco a poco va integrantes de esa entidad y de las entidades vecinas de Morelos y Michoacán, a jóvenes con aspiraciones de grandeza.
No conformes los grupos delictivos, con el control del cultivo de los enervantes, fueron relacionándose con algunos servidores públicos, y posteriormente lograron el control político de algunos municipios entre estos el de Iguala, entre otros, las series televisivas, nos relatan que el jefe de este cartel, primero impulso a su yerno como presidente municipal y posteriormente pretendía imponer a su hija, cuando se dieron los sucesos de los jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Claro que, en estas series nos dicen que, todo esto fue con la complicidad primero de las autoridades uniformadas, llámense estos soldados, marinos, judiciales federales, estatales y toda clase de policías. Quienes ahora nos dicen están al servicio de estos grupos delictivos. En principio se fueron creando diferentes células y conforme fueron tomando el poder de los países de América del Sur, productores de la Cocaína y su introducción y comercialización a los grandes capos estadounidense, así como dar el gran salto a Europa y asociarse con importantes mafias de algunos de estos países, comenzaron ya a tomar el control de todo el país, reduciéndose los poderes a solo dos grupos el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de los sinaloenses, que en apariencia traen a las autoridades federales de cabeza. Esto último lo dicen ya las autoridades del vecino país del norte, esto es los Estados Unidos, cuando nos dicen quienes son los narcotraficantes por los que ofrecen mayores recompensas. Y estos son supuestamente quienes manejan los dos carteles antes mencionados.
Hicimos la anterior crónica a fin de que nos demos una idea de que mientras las autoridades se encuentran inmiscuidas con los diferentes grupos delictivos, será muy difícil que se puedan esclarecer los hechos ocurridos en Ayotzinapa. Menos ahora que el subsecretario de gobernación ALEJANDRO ENCINAS, ha hecho público un informe en el que nos dice que OMAR GARCÍA HARFUCH, quien poco antes de estos sucesos fue delegado de la PGR, en esa entidad y posteriormente cuando sucedieron, era delegado regional con base en Michoacán, este personaje se acaba de registrar como aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX. Señala que existen 16 militares de rango detenidos y huyendo uno de los señalados como responsable TOMÁS ZERÓN de quien se encuentra radicando en ISRAEL, con quien no tenemos relaciones de extradición y pues nada se puede hacer para traerlo y menos ahora que ganó un amparo para no ser llamado a declarar sobre ese tema. Por lo pronto el único ex funcionario detenido es el exprocurador general de la república JESÚS MURILLO KARAM quien se encuentra delicado de salud. Lo peor es que el actual titular de la Secretaría de Marina, nos dicen, era el responsable de esta entidad con base en Acapulco y de alguna forma participó en la destrucción de pruebas. Bueno eso nos dicen algunos medios nacionales. Estos adversarios del presidente de México.
Cuando se dará un informe completo sobre los sucesos de Ayotzinapa, donde desaparecieron 43 jóvenes donde sus familiares continúan diciendo “Vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso”. Esperemos que AMLO antes de finalizar su sexenio les dé a los familiares de estos jóvenes la verdad completa de los sucesos. Pues lo que fue una piedra en los zapatos de los priistas en la pasada contienda electoral por la presidencia de la república, lo pudiese ser ahora para MORENA y sus aliados.
NOTAS EN SERIE
Hace unos días nos visitaron en Cajeme los diputados locales del partido Movimiento Ciudadano, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS el popular Pato, y JORGE RUSSO SALIDO, a quienes acompañaba el dirigente estatal de este instituto político MANUEL SCOTT SÁNCHEZ, así como del regidor en Cajeme JESÚS BUENO que fungió como su anfitrión. El objetivo de esta rueda de prensa fue hacer una crítica en contra del alcalde de San Luis Río Colorado SANTOS GONZÁLEZ YESCAS y de Cajeme JAVIER LAMARQUE CANO, comentando una similitud entre ellos, por la violencia en sus administraciones. sobre los señalamientos que le hacen estos legisladores, conversaremos con el presidente municipal de Cajeme. Quienes estuvieron ausentes fueron las legisladoras locales de este partido ROSA ELENA TRUJILLO y NATALIA RIVERA GRIJALVA, de quienes se comentó se encontraban en la Ciudad de México asistiendo a un evento de mujeres legisladoras. Criticaron además a la empresa que se contrató para el mantenimiento de las luminarias en el municipio, misma que inició sus trabajos casi el mismo día que el partido de oposición formulaba sus críticas…
Gran sorpresa dio el senador priista JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, de origen yucateco, identificado como integrante del grupo de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, quien renunció al partido tricolor para integrarse al Partido Verde, en teoría para contender por MORENA y aliados a la gubernatura de su natal Yucatán. RAMÍREZ MARÍN ya había traicionado al grupo que lideraba el ex gobernador del estado de Hidalgo en el Senado de la República, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, en Sonora tiene algunos amigos quienes fueron compañeros de una legislatura donde se encontraban juntos en San Lázaro, ellos son MIGUEL POMPA CORELLA, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, MANUEL IGNACIO ACOSTA y ROGELIO DÍAZ BROWN de estos cuatro ex legisladores del tricolor solo el ROGER continua en el PRI, pues MIGUEL POMPA se fue a MORENA y el PATO ahora milita en el MC, sobre el apodado MALORO no se sabe políticamente que es de él, pero nos dicen abandonó ya el PRI.
La reflexión del día de hoy: “APRENDE A NO ESPERAR A NADIE, PORQUE EL QUE VIVE DE ILUSIONES MUERE DE DECEPCIONES”.