Aprueban licencia a Samuel García; Arturo Salinas asumirá el cargo interino
Monterrey. Diputados del Congreso local aprobaron por mayoría la solicitud de licencia solicitada por el gobernador Samuel García, quien busca desprenderse de su cargo para competir por la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano; sin embargo, no aprobaron el interinato del secretario General de Gobierno estatal, Javier Navarro Velasco, nombrando a Arturo Salinas, titular del Poder Judicial del Estado, como gobernador interino.
La licencia de García Sepúlveda entrará en vigor a partir del próximo 2 de diciembre y hasta el 2 de junio de 2024, un día después de los comicios electorales.
La iniciativa fue aprobada con 38 votos a favor y tres abstenciones, siendo estas últimas por parte de los morenistas Waldo Fernández y Anylú Bendición Hernández, así como de Raúl Lozano, del Partido Verde.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano expresaron que votaron el acuerdo en protesta por la designación de Salinas como gobernador interino, a quien acusaron de no tener el perfil necesario para el puesto y de tener cercanía con el PAN.
Por su parte, los legisladores del PRI y el PAN afirmaron que el desprendimiento del cargo por parte de Samuel García constituye una traición a la ciudadanía que lo eligió como gobernador en 2021, por lo que también votaron con reservas y bajo protesta.
ARTURO SALINAS ASUMIRÁ CARGO
El artículo 123 de la Constitución Local establece que el plazo máximo para considerar una categoría de licencia temporal es de hasta seis meses, prohibiendo la categoría de licencias con carácter indefinido.
Por tanto, el dictamen presentado no contenía la petición del mandatario de que Navarro se quedará como gobernador interino por 6 meses, situación aprovechada por la mayoría del Congreso para nombrar magistrado-presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas.
Esta decisión se sustenta bajo el artículo 96 de la Constitución Local, misma que establece que le corresponde al Congreso conceder o negar al gobernador licencia temporal para separarse de su puesto y para salir del Estado, así como, en su caso, designar a la persona que deberá suplirle interinamente.
En el Pleno, la diputada Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, se opuso a la designación de Salinas al asegurar que es inconstitucional rendirle protesta, ya que actualmente ostenta un cargo directivo en el Poder Judicial.