Cienfuegos reaparece y acusa que su detención en EU fue un plan para perjudicar a México
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, reapareció públicamente para hablar de su detención en Estados Unidos, misma que acusó que formó parte de un plan para afectar a México.
En entrevista con el periodista Jorge Fernández Menéndez por ADN 40, el exsecretario señaló que aún está esperando la disculpa o el desagravio del gobierno de Estados Unidos por haberlo acusado de manera” inverosímil, injusta y vil”.
“Fue algo inmerecido, es una injusticia, una vilisa lo que hicieron conmigo… Yo creo que todo eso formó parte de este plan, de este programa para perjudicar a México. No afectaron al exsecretario de la Defensa Nacional, afectaron a las Fuerzas Armadas, las ofendieron, y agredieron al Estado mexicano”, señaló Cienfuegos Zepeda.
El exsecretario en el sexenio de Enrique Peña Nieto aprovechó para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador su valiente defensa porque se trataba de afectar a todas las Fuerzas Armadas mexicanas.
En la conversación, el general Salvador Cienfuegos narró todo el proceso que vivió desde su detención, entre ellas el momento en que le fue notificado que tenía una orden de aprehensión y que le permitieron despedirse de su familia para meterlo a una celda.
“Me despido de mi esposa, de cada una de mis hijas, de mis nietas y entro nuevamente a esa oficina y ahí empieza lo que yo diría que es el calvario porque para empezar me esposan, yo nunca en mi vida había estado en ningún problema, me esposan como un criminal y me dicen que me van a llevar a otro lugar, en una celda, nuevamente llegan por mí y me conducen al Centro de Detención de los ángeles y ya estado ahí me dejan en una silla solo y esposado…En ese lapso uno de los agentes me dicen que me van a quitar la visa, luego se abre el portón y ahí me reciben otras autoridades y lo primero que hacen, me supongo que con todos, es quitarle a uno toda la ropa y le revisan desde el pelo hasta los pies, de una manera indignante”, detalló.
Salvador Cienfuegos también se deslindó de Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2’, quien fue uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, así como del exfiscal Edgar Veytia, acusado en Estados Unidos de narcotráfico.
Yo cuando estuve en Nueva York, y hablando con el abogado, él me hizo saber que revisó las declaraciones de este señor Veitya y en ningún momento me señala a mí en algo, yo no lo conocía, se de él porque era el procurador pero hasta ahí yo no tuve ningún trato”, señaló Salvador Cienfuegos.