POLÍTICA A DIARIO

Humberto ‘Cacho’ Angulo

Club de Beisbol Yaquis

Mi amigo MARCELINO PÉREZ ARENAS me envió un TIK-TOK formulado por, a mi gusto, la mejor periodista de Cajeme, SOFÍA ORTEGA quien inicia comentando “El escándalo del Club Yaquis” y luego nos pide ubicarnos en el año 2014, cuando CLAUDIA PAVLOVICH y ERNESTO GÁNDARA, fungían como senadores de la República, FAUSTINO FÉLIX diputado federal y como alcalde de Cajeme se desempeñaba ROGELIO DÍAZ BROWN, todos ellos auspiciados por MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, quien entonces era el coordinador del PRI en la cámara de diputados.

Ellos, nos dice, tuvieron la repentina idea de que a Cajeme le hacía falta un nuevo estadio, veníamos del tricampeonato, pero el estadio Tomas Oroz Gaytán era suficiente, el estadio costaría de inicio 300 millones de pesos, al final de la construcción el estadio ascendió a 450 millones de pesos, pero si ha esto le agregamos la infraestructura que obligadamente se construyó en ese sector, el costo se incrementó a los 900 millones de pesos, una obra faustosa pero innecesaria.

En el 2016, por fin se estrenó el estadio construido con recursos públicos, y administrado por el club Yaquis y el acuerdo quedó como sigue, el club pagaría al ayuntamiento cinco millones de pesos anuales, de la siguiente manera, un millón en publicidad, otro millón de pesos para repartir a niños del DIF-Cajeme y tres millones de pesos restantes los pagaría el club al ayuntamiento, sin embargo de cualquier forma un pésimo negocio, pues si el acuerdo se cumpliera los ciudadanos tardaríamos noventa años en recuperar esa inversión.

Hoy la administración de JAVIER LAMARQUE dice que el club debe más de setenta millones de pesos, el club por su parte dice que no existen adeudos pendientes, incluso amenazan con irse de la ciudad, donde está el meollo del asunto, en las reparaciones que han hecho al estadio el acuerdo señala que la directiva está obligada en avisar y hacer las obras de reparación de común acuerdo y que no hay acuse de recibo, la directiva por su parte dice que por las obras de reparación que se han realizado no existe ningún adeudo.

Lo que queda suficientemente claro es que se pensó con fines ladinos y engañosos y que esto se resuelve aplicando el estado de derecho, sin embargo, difícilmente alguien se atreverá a asumir el costo político que esto representa.

A lo anterior quisiera hacer algunas precisiones sin que nadie se ofenda. De entrada, quiero aclarar que el senador ERNESTO GANDARA no fue auspiciado por MANLIO FABIO BELTRONES, quien nunca le ha querido, prueba de ello es que CLAUDIA PAVLOVICH fue la primera opción dentro de la fórmula al senado de la república por Sonora, corriendo el riesgo de no llegar al senado, si esta fórmula en su momento hubiese sido derrotada por la fórmula panista. Pese a que GÁNDARA CAMOU era en esos momentos mucho más popular entre la base electoral que CLAUDIA.

La decisión de construir un nuevo estadio para los Yaquis fue solo de MANLIO FABIO BELTRONES y su idea no fue solo que los cajemenses requerían de un nuevo estadio, sino también los naranjeros y los recursos enviados fueron de mil seiscientos millones de pesos, en teoría eran cincuenta por ciento para cada parque deportivo. Con un solo detalle, la empresa fue seleccionada por el coordinador de la bancada de los diputados federales MANLIO FABIO BELTRONES. La empresa constructora era del estado de Jalisco, pero su propietario casualmente un sonorense de nombre

ARCADIO VALENZUELA y su hijo fue su residente de obra tanto en la capital del estado, como en el municipio de Cajeme, en ambos casos se realizó un pequeño negocio por quien consiguió el recurso.

Pero como estamos en la construcción del estadio de los Yaquis, les diremos que BELTRONES RIVERA, solicitó a FAUSTO ISLAS negociara los terrenos donde se iba a construir, incluso se dice que negociaron algunos terrenos, de ellos uno dentro del campo de juego y el otro en el estacionamiento. Del alcalde se decía que mensualmente antes del pago de cada estimación pasaba el secre del diputado de Villa Juárez, LUIS FERNANDO HERAS PORTILLO a recoger una pequeña comisión lo que ponía de malas a ROGELIO DÍAZ, pese a que también le toco reintegro en esta operación.

Todavía en el siguiente trienio el alcalde en turno FAUSTINO FELIX CHAVEZ y su cabildo autorizaron una cantidad de millones como ampliación a la obra, por lo que algunos columnistas opinaron que no la vio pasar dioquis, como se dice en el argot popular.

En la pasada administración de SERGIO PABLO MARISCAL hizo un acuerdo de venderle publicidad al ayuntamiento, venderle un palco y una gran cantidad de boletos, pero estos solo tras la barda, claro los boletos infantiles y pagar una renta por solo la temporada por tres millones de pesos, cuál sería realmente el acuerdo económico entre el club y el entonces presidente.

La administración del equipo de beisbol de los yaquis, tomó el inmueble como si fuese de su propiedad, previo algunos cambios dentro del club, donde el gerente pasó a ser el presidente y comenzó a hacer lo que quiso, pues no solo se apoderó del estadio se dice también de las instalaciones que eran para promover las actividades deportivas infantiles.

El permiso de Alcoholes lo hicieron de las 24 horas y sin restricciones de su venta a menores de edad, pero como de esto existían varios videos, les formularon una multa de 311 mil pesos y la pagaron sin el menor problema, pues el verdadero negocio es el equipo de beisbol, sino las ligas de otro raro deporte, entre beis y soft donde tienen inscritos la cantidad de equipos que quieren y con tremendas fiestas, donde se baila y consume alcohol sin restricciones, pero además con música en vivo.

Que amenaza con llevarse el equipo a otra ciudad, que no nos haga reír, menos aún a los Estados Unidos donde no les permitirían jugar más que en los campos de las escuelas secundarias y tal vez pudiesen aspirar a un universitario, pero obvio en todos sin venta de cerveza. A quien les interesaría ir a verlos y quienes de los equipos de esta liga estarían dispuestos de estar viajando al extranjero.

Por favor, desde aquí le pedimos a la presente administración municipal no se deje sorprender ya por empresarios que no quieren pagar por el arrendamiento de un inmueble que costó muchos millones de pesos y además de manejarlo y subarrendar todo el año.

Dejamos el tema de los candidatos a la gubernatura de los nueve estados, abanderados estos por Morena, así como la preocupación del gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO y el alcalde JAVIER LAMARQUE CANO por brindar algunos apoyos a la ciudadanía de Guerrero en especial a la de Acapulco, lo que será en nuestro despacho del día de mañana.

La reflexión del día de hoy: “RECORDAR ES FÁCIL PARA QUIEN TIENE MEMORIA, OLVIDAR ES DIFÍCIL PARA EL QUE TIENE CORAZÓN”.

Deja una respuesta