Alertan por ‘droga zombi’
La Secretaría de Salud emitió una alerta por el hallazgo de xilacina mezclada con fentanilo y heroína. Se trata de una combinación conocida como ‘droga zombie’ o tranq dope, en al menos dos ciudades del estado de Baja California.
Un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, realizado con recursos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), reveló que en México este sedante también está siendo utilizado para potenciar las sensaciones que desata el fentanilo.
Especialistas en Tijuana y Mexicali analizaron 300 muestras, donde encontraron que había xilacina en 35 residuos de heroína mezclada con fentanilo. Foto: Especial.
Los especialistas en Tijuana y Mexicali analizaron 300 muestras, donde encontraron que había xilacina en 35 residuos de heroína mezclada con fentanilo, mientras que dicho sedante estaba presente en otros 26 residuos de fentanilo.
Según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, la xilacina, es un sedante no opioide aprobado en México para uso veterinario, pero no para consumo humano. En veterinaria se emplea con fines de sedación, alivio del dolor y relajación muscular de bovinos, equinos, caninos y felinos.
Suele administrarse por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea, ya sea sola o en combinación con otros anestésicos como la ketamina, barbitúricos, hidrato de cloral y halotano.
Por su parte, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, explica que la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia, así como reducir el ritmo respiratorio, el cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos.
Los precursores del fentanillo llegan de China, Alemania e India a México por el Océano Pacífico y después se trasladan hacia las entidades fronterizas. Foto: Especial
Asimismo, reporta que hay estudios que indican que las personas expuestas a la xilacina con frecuencia la consumen, con o sin conocimiento, en combinación con otras drogas, especialmente fentanilo ilegal.
La dependencia también explicó que las investigaciones han demostrado que la xilacina se agrega con frecuencia a los opioides ilícitos, incluido el fentanilo, y las personas reportan consumir fentanilo que contiene xilacina para extender sus efectos eufóricos.
Según el NIDA, la mayoría de las muertes por sobredosis vinculadas con la xilacina y el fentanilo también incluyeron otras sustancias, entre ellas cocaína, heroína, benzodiacepinas, alcohol, gabapentina, metadona y opioides recetados.