Fundación IMSS entrega Banco itinerante de sangre al Centro Médico Nacional Siglo XXI
Con la finalidad de promover y aumentar la donación altruista de sangre, así como una mayor captación de sus principales componentes, Fundación IMSS A.C. hizo la entrega oficial de una unidad móvil al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el año 2020, por causa de la pandemia por COVID-19 se observó una disminución entre 60 y 80 por ciento de donaciones altruistas por la desconfianza o imposibilidad de acudir a unidades hospitalarias; esto motivo a Fundación IMSS para habilitar un Banco itinerante de sangre, el cual fue donado por la empresa Daimler Truck México y un año más tarde se lanzó la campaña “Dona Sangre, Salva Vidas”.
Con la firma del acta entrega, Fundación IMSS cede la unidad móvil al personal del CMN Siglo XXI, lo cual permitirá fortalecer las jornadas de donación que realiza el personal de esta unidad y que también será utilizado por el Banco de Sangre del CMN La Raza.
De 2020 a 2024, entre ambos Bancos se han efectuado 64 campañas y atendido a 3 mil 355 personas, de las cuales mil 860 fueron donadores efectivos; se prevé que la unidad móvil que la unidad móvil beneficie a 270 mil pacientes en 12 estados del país cada año. Adicionalmente, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) hizo entrega de dos monitores de alta gama y camillas de traslado al Banco de Sangre del CMN La Raza.
El titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, Carlos Cuevas García, indicó que alrededor del tres por ciento de la sangre que se recaba llega por medio de donadores altruistas, por lo cual al innovar, capacitar y buscar nuevas alternativas mediante trabajo conjunto y sinergias con Fundación IMSS, empresas y organizaciones, es fundamental.