Harán megabúsqueda
Con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, colectivos de todo el país participarán de manera simultánea este 19 y 20 de abril en la “Unificación Nacional de Personas Desaparecidas”, quienes entre dolor, rabia e impotencia buscarán por cada rincón de México a sus seres amados, muchos de ellos, desaparecidos desde hace más de 15 años.
En familia, hemos caminado largamente los senderos de la injusticia, la indiferencia, la mezquindad y la inoperancia de una sociedad. Un estado que ha fallado en el marco social y no garantiza nuestro derecho a ser buscadas ni buscados. Hoy llegamos aquí a la Estela de Luz, con dignidad, con trabajo, resistencia y amor”, mencionó Ashanti Ríos, del Colectivo Hasta encontrarles.
“Realmente lo que buscamos es que la gente se de cuenta de lo que está pasando, de que la desapariciones siguen sucediendo, quizá no son tan visibles como quisiéramos, pero es un problema muy grave”, dijo Carlos Herrera, quien busca a su hermano Ángel Gerardo Ramírez Chaufón, desaparecido junto con dos compañeros de trabajo el 29 de noviembre de 2019 en la colonia Lindavista en la CDMX, y quien menciona, esta dolorosa situación ha afectado a su familia de manera psicológica y económica, ya que al menos él ha dejado de estudiar y trabajar para dedicarse de lleno a encontrar a su hermano.
Ante esta situación, serán más de 260 colectivos en todo México los que participen durante el viernes y sábado en la unificación, la cual, se llevará a cabo sin apoyo alguno de los tres niveles de gobierno, por lo que ellos se han visto en la necesidad de financiar la búsqueda de sus familiares con sus propios recursos, y sobre todo, con sus propios métodos, ya que no cuentan con protección de los mandos policiacos, por lo que aseguran “lejos de apoyarnos nos están matando”, ya que principalmente madres buscadoras, han sido asesinadas durante el proceso de búsqueda.