POLÍTICA A DIARIO

Humberto ‘Cacho’ Angulo

Debate de los candidatos a la Alcaldía de Hermosillo

Como en el debate de Cajeme, cuatro candidatos y donde participaron dos hombres y dos mujeres, solo que en este debate solo dos de ellos tienen posibilidades de triunfo y es un hombre y una mujer, el primero es ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, quien pretende reelegirse, después de haber gobernado por un trienio, ahora promete la solución a toda la problemática, claro avalado de la alianza “Fuerza y Corazón por Hermosillo” que agrupa a los partidos PRI-PAN-PRD. MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ que es avalada por la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” que agrupa a los partidos MORENA, PVEM, PT, PES y PANAL. NATALIA RIVERA GRIJALVA avalada por el Partido Movimiento Ciudadano, y finalmente JUAN EDUARDO RUIZ PALAFOX, avalado por el nuevo Partido Sonorense.

Como en el debate anterior el candidato del PRI-PAN-PRD, de los aspirantes de la alcaldía de Cajeme y Hermosillo, tienen mayor facilidad de palabras, nos dicen sus promesas sin titubeo, cuando ya han gobernado y no han dado los resultados, en su paso por el poder, con las propuestas que ahora dicen traer.

Obviamente NATALIA RIVERA, avalada del partido Movimiento Ciudadano, a quien de entrada se le reprochó que fue la jefa del gabinete de la administración de CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, fue candidata al congreso local, ambas por la vía plurinominal, a la que renunció en la primera el primer día de la administración estatal al lado de Pavlovich Arellano, y en su segunda oportunidad de entrada renunció a su partido el PRI, en ambas ocasiones dejó la diputación local a su suplente que fue la misma KIKI DÍAZ BROWN, y por cierto cómo es esta señora prima hermana del presidente del PRI-Sonora, ahora es legisladora y candidata a la vez por un distrito de Cajeme donde dejó de residir hace seis años. Pues, como también era de las mejores amigas de la exgobernadora, al igual que NATALIA RIVERA. 

En este debate, a diferencia del encuentro de los participantes, del anterior, del municipio de Cajeme, los cuatro candidatos son gente mejor preparada, en especial las damas, lastima que NATALIA y EDUARDO no tienen el respaldo de un partido de prestigio y en la mente del elector, mientras que ANTONIO y MARÍA DOLORES, quienes ya fueron alcaldes de Hermosillo, y una larga experiencia en los tres niveles de gobierno.

Eduardo desperdicio casi dos minutos que pudo haber aprovechado, para exponer algunos proyectos y planes como presidente municipal, pero los dejo ir, o no tenía ni proyectos y planes, sino que solo se dedicó a criticar a sus contrincantes. Mientras NATALIA venía muy preparada para criticar y no responder los cuestionamientos que se le formulaban.

El próximo titular de la presidencia municipal, saldrá del TOÑO y MARÍA DOLORES, se estima que, con ligera ventaja de la dama, por la marca que es MORENA y sus aliados, mientras que, al guaymense, pese que ya le aplicó una derrota a MORENA, hoy las cosas pueden ser diferentes. Más aún después de que, se le ha efectuado una guerra sucia, en torno a las patrullas eléctricas de las que el alcalde jamás declaró que eran rentadas y menos aún en las cantidades que se han exhibido a través de transparencia, esto es sobrevaluadas, y que la fecha para regresarlas está a punto de vencerse.

NOTAS EN SERIE 

Hoy habíamos prometido hablar sobre el tercer debate efectuado en la Ciudad de México, pero mis propios compañeros de mi mesa de café, me comentaron que dejara ese tema y abordara algo local de mayor importancia y pues aquí vamos. El día de ayer nos visitaron en Cajeme dos expositores que nos hablaron en el auditorio de la Universidad La Salle, sobre dos temas de gran interés, aunque uno de ellos fuera del entorno político y el segundo totalmente a él. Pues el tema versó sobre el tema electoral, visto desde la óptica de un ex presidente del Instituto Nacional Electoral Arnoldo Córdova, quien habló desde las encuestas, las reglas que deben seguirse en el proceso electoral y recomendaciones para quien quisiera tomarlas, todo esto sin tratar de influir o inducir el voto, su participación la tituló Estado de Participación Ciudadana. Dos pláticas sumamente interesantes, que organizaron e invitaron COPARMEX, y una organización civil de este municipio, cuyo objetivo es obtener un mejor Cajeme. Cuyas presidencias manejan FRANCISCO RUBIO y DANIEL BARNETCHE VALDEZ…

Por cierto, mis amigos de café me comentaron el porqué, había hecho mención de que JAVIER LAMARQUE y ARMANDO ALCALÁ y mi respuesta fue simple, porque Lamarque va en primer lugar en encuestas y Alcalá en segundo y aunque la diferencia sea por muchos puntos, esto es casi inalcanzable, tenía que incluir a los dos punteros, pues de las damas estas si no tienen posibilidades de triunfo…

Otro evento que se organizó el día de ayer, fue la presentación de un libro, titulado HISTORIAS DE UN CAJEMENSE, que aunque no lo he leído por su presentación y la participación de su autor CÉSAR TOVAR, exactamente el día de que fue asesinado ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ cuando era candidato a la alcaldía de Cajeme, y como ahí se comentó por uno de los asistentes, un crimen lo esclarecido, con duda del autor material y una mayor de los autores intelectuales, ahí ante puros amigos y excompañeros de actividades en alguna etapa de su vida laboral o de amistad del malogrado, algunos de los asistentes relataron algunos anécdotas que vivieron al lado de ABEL, animados por el relato de RICARDO BOURS CASTELO, quien ordenó la formulación e impresión del libro, relato que dijo ABEL era sumamente terco y siempre reacio a reconocer sus errores y en una ocasión dijo RICARDO nos encontrábamos en este hotel el propio ABEL, EL MEMO , EL CACHO y YO, y reconoció su error en algo que había opinado y le pedí que lo volviera a decir y se lo grabe, a lo que todos lo festejamos y afirmamos.

En lo personal, no quise hacer comentario alguno para mejor plasmarlo en esta colaboración y esta fue en una ocasión en que invite a mis amigos ABEL MURRIETA y GUILLERMO SILVA con sus respectivas esposas, a cenar a mi casa, y ahí mi hijo que aun era un niño, hizo alguna travesura y le regañe, y le pedí que se metiera a su cuarto y se durmiera, pasamos al comedor y no detectamos nadie de los presentes si mi hijo, ingresó o no a su recamara, un poco más tarde fue a buscarle a ver si se había dormido, pues siempre le gusto ver la televisión hasta tarde y con la sorpresa de que no estaba ahí, le busque en toda la casa y el patio, obvio una casa pequeña y no le encontramos, Sali a la calle y todavía le di una vuelta a la cuadra en mi auto, sin éxito, ABEL en ese tiempo trabajaba en la dirección de policía y transito municipal, al lado de RICARDO BOURS y de inmediato dio la orden al subdirector de policía y al subdirector de transito que se buscara alrededor de las calles de mi domicilio y sin éxito, y cuando mi esposa comenzaba a entrar en pánico, descubrimos que mi hijo estaba escondido bajo un sillón de la sala donde se había quedado dormido. Todos reímos de buena gana, pero como ninguno de los tres tomábamos, pues festejamos el encuentro con café y refrescos. Otra anécdota, con mi amigo ABEL MURRIETA era cuando le visitaba en sus oficinas de la procuraduría donde trabajaba de secretario particular del WENCESLAO COTA MONTOYA y llega a visitarlos y les cuestionaba a las secretarias de como se portaban ambos, pero en especial el ABEL, y aquellas mujeres decían que muy bien, lo mismo continue haciendo cuando fue subprocurador y cuando fue procurador, ya en el edificio nuevo de la procuraduría estatal, donde permaneció por dos administraciones.

En lo personal agradecí la invitación que me hiciera RICARDO BOURS para asistir pues la mayoría eran ex compañeros de trabajo y familiares, además de amigos muy cercanos entre los que me incluyó. Me extrañó la ausencia del exgobernador EDUARDO BOURS de quien fue colaborador y muy amigo de ABEL MURRIETA.

La reflexión del día de hoy: “NOS ENCONTRAMOS FRECUENTEMENTE ANTE POZOS PROFUNDOS, QUE AL IGUAL QUE EN NUESTRA VIDA, QUE NO PODEMOS SALIR POR LA DESESPERACIÓN”. 

Deja una respuesta