Mueren miles de peces en Chihuahua
Miles de peces han muerto en la Laguna de Bustillos, ubicada en el seccional Anáhuac del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, como consecuencia de que la sequía que ha prevalecido en los últimos meses redujo el nivel del agua hasta en dos kilómetros desde los márgenes originales del lugar.
Ante la situación, empleados del gobierno municipal de Cuauhtémoc iniciaron trabajos para enterrar y cubrir con cal a los miles de peces muertos. La mayoría de las especies acuáticas fenecidas eran carpas que pesaban entre cuatro y 10 kilogramos, y que al descomponerse al sol provocaron la proliferación de moscas.
Irma de la Peña Meraz, titular del departamento de ecología municipal, confirmó que la laguna se ha secado sobre más de 2 mil metros, contados desde los márgenes donde se localizan ejidos como Favela, La Selva, Centro Calles y Portillo, en el seccional de Anáhuac, mientras en el lado contrario del cuerpo de agua están los campos menonitas 15, 14B, 16, 17, 23 y 24, donde hay cultivos que se riegan con pozos y disminuyen el escurrimiento de agua.
La baja del nivel del líquido ha provocado también mayor contaminación, pues los pesticidas y fertilizantes que escurren desde los campos menonitas se concentran en el poco líquido disponible, lo que pudo ser causa de la mortandad de peces, consideraron habitantes de los ejidos mencionados.
La superficie total de la laguna de Bustillos se redujo en casi 35 por ciento en comparación con el tamaño que tenía hace unos años, de acuerdo con fotografías satelitales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La reducción de los márgenes es significativa en el lado oriente de la laguna.