Diputados aprueban reforma al Poder Judicial en lo general y en lo particular; pasa al Senado
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, en la que se propone, entre otros temas, que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular.
Con 359 votos a favor y 135 en contra y después de más de 12 horas de discusión, las y los diputados avalaron en lo general el dictamen de la reforma. Mientras que en lo particular fue aprobada con 357 votos.
La minuta fue remitida al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo. Se prevé que pase directamente a comisiones.
Tras votaciones que tardaron más de una hora por sesionar en una sede alterna y sin sistema electrónico de votación, los diputados aprobaron el dictamen en lo general y los artículos reservados cuando pasaban de las 8:00 de la mañana y fue una hora y 35 minutos después que se levantó la sesión.
Aunque parecía que Morena y aliados aprobarían el dictamen sin modificación. Al final, aceptaron reservas de la mayoría legislativa, y rechazaron las de la oposición.
Entre todos los partidos políticos presentaron mil 600 propuestas de modificación al dictamen, sin embargo, por un acuerdo entre las bancadas solo se discutieron 68.
De estas reservas, tres fueron aprobadas. Una fue de PT, otra de PVEM y una última de Morena.
La del PVEM establece que las y los magistrados de circuito y jueces de distrito podrán ejercer su profesión en Derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo. Originalmente el dictamen proponía que estos juzgadores no pudieran ser representantes legales en los dos años posteriores a su retiro.