POLÍTICA A DIARIO
Humberto ‘Cacho’ Angulo
Francisco Labastida Ochoa ‘la duda sistemática’
Cuando asesinaron a LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, en aquella gira que había iniciado su penúltima gira por el país en campaña presidencial, pues esta se inició en Sinaloa, continuó en Baja California Sur, de ahí se trasladó a Baja California, de ahí pasaría a Sonora, para regresar a la Ciudad de México y finalizar su primer recorrido por todo el país visitando el estado de Chiapas, donde el propio sistema le había inventado un levantamiento armado, liderado por un payaso que se autonombraba subcomandante Marcos, cuyo verdadero nombre era SEBASTIÁN GUILLÉN VICENTE, un supuesto intelectual de izquierda de origen tamaulipeco.
A Marcos le pusieron una máscara de estambre, que le cubría el rostro y con una pipa, le organizaba el propio gobierno, ruedas de prensa, en la selva lacandona, donde el ejército mexicano no podía encontrarle, luego le formaron un supuesto ejército, que le denominaron de liberación nacional, esté étnico con gente autentica, realmente inconforme por el trato que tenían de parte de las autoridades, con supuestos nombramientos militares, que lejos de asustar a alguien, solo provocaban risa.
Pero volvamos a la gira de COLOSIO MURRIETA a quien asesinaron en una colonia marginada de Tijuana, donde también le organizaron una escenografía por parte del propio sistema, pues en apariencia el sonorense se estaba revelando a la línea que aún le pretendían dictar desde palacio de gobierno que en esos momentos le llamaban los pinos, que era desde donde residían y laboraban los presidentes de México.
Así seleccionaron desde la propia presidencia, el candidato sustituto, buscando al más disciplinado y manejable, según los que mandaban en su momento, que ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, les saldría eso, un verdadero león rasurado. Pues en cuanto se sentó en la silla presidencial mandó detener al hermano del propio mandatario nacional y estuvo a punto de encarcelar también al ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI.
ERNESTO ZEDILLO pese a ser un brillante economista egresado del Instituto Politécnico Nacional con posgrados y doctorados en las mejores universidades de los Estados Unidos por las becas logradas gracias a sus promedios, que finalmente se dice fue lo que le perjudicó, el continuar en contacto con algunos de sus maestros que mal lo orientaron para que hiciera algunas cosas mal, desde su gobierno. Pero siendo el presidente más astuto que ha tenido el país, no quería salir de su gobierno, huyendo como lo había hecho su antecesor.
Zedillo Ponce de León, organizó un proceso supuestamente democrático, donde involucró a cinco precandidatos que fueron uno del noroeste de México que fue FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, otro del norte del país ROQUE VILLANUEVA, aquel legislador que le hizo famoso la “Roqueseñal” que hizo en pleno San Lázaro, después de lograr incrementar el IVA al pueblo de México, uno del sur que era el exgobernador de Puebla MANUEL BARTLETT DÍAZ y un exgobernador del sureste, de Tabasco ROBERTO MADRAZO PINTADO, y alguien más de la ciudad de México de quien ni siquiera recuerdo su nombre, pero eso es irrelevante, pues ERNESTO ZEDILLO tenía ya listo el nombre del ganador y ese era el exgobernador sinaloense. El mandatario nacional entregó el poder al primer presidente de oposición que existió en la República Mexicana VICENTE FOX QUESADA, quien le robó la elección a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, a quien ZEDILLO le tuvo miedo que le metiera a la cárcel por sus tropelías y lo más fácil que se le ocurrió entregárselo al grandote exgobernador de Guanajuato, VICENTE FOX. Presidente que le quedó muy agradecido al mandatario anterior.
FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, después de haber recibido la humillación de haber salido a declarar su derrota horas antes de finalizar la votación, cuatro sexenios después se ha animado a contarnos lo sucedido cuatro sexenios después, esto ya en el ocaso de su vida. Todo a través de un libro que tituló “LA DUDA SISTEMÁTICA”, donde no culpa de su derrota a ERNESTO ZEDILLO pues en varias entrevistas ha confesado que el ex presidente de México, nunca le prometió nada, pero tampoco quiso ayudarle, ni económicamente, ni logísticamente. A grado tal que le suspendió su publicidad por tres meses en medios de comunicación y como en esos momentos no existían las redes sociales, no había forma de hacer las denuncias.
Lo que también nos confiesa de como las autoridades de Sinaloa, cuando fue gobernador de esa entidad PANCHO LABASTIDA, como le llamaban sus amigos, estas autoridades policiales se encontraban coordinados con el cartel sinaloense que era el que mandaba en todo el país, incluso cuando LABASTIDA terminó su periodo de gobernador el entonces presidente de México, CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien le llamó a la presidencia de la república y le pidió que saliera del país al país del mundo que escogiera, pues tanto mafiosos, como policías judiciales federales a los que había encarcelado como gobernador, le pidieron autorización al presidente de México para cometer el crimen. Labastida le respondió que a Portugal y allá le envió como embajador de México en ese país europeo.
Al cuestionarlo quien a su juicio era el peor presidente que había tenido México y cuando todos esperábamos que dijera que Zedillo, dijo no, son cuatro y estos son ECHEVERRÍA, LÓPEZ PORTILLO, PEÑA NIETO y LÓPEZ OBRADOR, sin darle tiempo de dar sus motivos.
Debo confesar que no he leído el libro de Pancho Labastida, “La duda sistemática”
NOTAS EN SERIE
El gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, trabaja sin descansó, muestra de ello es que ya terminó con su programa, en su primera etapa, sobre el “Plan de Instalación de Plantas Solares” y esto fue en la zona serrana, donde finalizó con varios municipios, incluido entre estos el de Bavispe, su pueblo natal. Se espera que en la próxima etapa se incluyen algunos municipios del sur de la entidad, pero el éxito completo lo lograría sin se hacen efectivas las declaraciones de la mandataria nacional CLAUDIA SHEINBAUM, que en nuestra entidad se tiene contemplada la posibilidad de fabricar un vehículo eléctrico netamente nacional incluso se tiene ya el nombre de OLINIA, donde sus diseños se están haciendo por jóvenes de nuestro país. Lo anterior despejaría de una vez por todas que, existen diferencias entre la mandataria nacional y el mandatario estatal que es totalmente erróneo…
Aplican limpieza de panteones de Cajeme, por parte del secretario de imagen urbano, a cargo de GERARDO SASTRE IRIARTE. Dichos trabajos están siendo supervisados personalmente por el alcalde JAVIER LAMARQUE CANO, quien no descansa y lo mismo supervisa las obras municipales, federales, las obras del organismo operador del agua potable, por lo que no le extrañe en algunas ocasiones, verle, junto a los trabajadores municipales hasta altas horas de la noche…
La reflexión del día de hoy: “ALGUNOS HUMANOS SON INGRATOS Y VOLUBLES, SIMULAN LO QUE NO SON Y DISIMULAN LO QUE SON”.