CONFIRMAN TSUNAMI ‘LEVE’ EN MANZANILLO POR SISMO DE 7.7 GRADOS
Expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron que el sismo con epicentro en Michoacán de 7.7 de este lunes sí provocó movimientos en el mar, clasificándolo como tsunami.
“Cuando ocurre un sismo cerca de la costa con cierta profundidad es plausible que este levante una columna de agua y esta columna al restituirse por gravedad genere un tsunami, es lo que estamos viendo en nuestros datos”, explicó el jefe del Servicio Mareográfico de la UNAM, Octavio Gómez Ramos.
De acuerdo con el experto, el tsunami no fue muy intenso pero con amplitudes considerables en algunos lugares.
Hasta el último corte de información que se tiene de la estaciones de monitoreo se confirma que se registraron olas de 1 metro con 24 cm, en la estación de Manzanillo, aproximadamente a la 1:26 pm.
“Las estaciones de monitoreo en la región cercana al Sismo en el Pacífico mexicano registraron un levantamiento del nivel del mar. La estación de Manzanillo detectó una amplitud máxima de 124 centímetros”, informó la UNAM en su cuenta de Twitter.
Mientras que en la estación de Zihuatanejo, hasta el momento se tiene registrado una amplitud de 82 cm., a las 13:36 hora local. En las estaciones de Vallarta, Lazáro Cardénas y Acapulco el oleaje fue de menos de 50 centímetros.