Garantizan productores abasto de flores para los festejos del Día de las Madres
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el abasto nacional de flores ornamentales para atender la demanda del miércoles 10 de mayo, Día de las Madres, está garantizado, de acuerdo con reportes de los floricultores de las entidades productoras.
Destacó que el año pasado se produjeron cinco mil 368 millones de flores, lo que implicó un aumento de 3.3 por ciento respecto al volumen de 2021 (cinco mil 196 millones), con valor de producción de siete mil 577 millones de pesos, de los que el Estado de México generó cinco mil 804 millones de pesos (76.6 por ciento del total).
Durante todo el año se realizan diferentes tipos de festejos o eventos en el país en los que se utilizan o regalan flores como bodas, graduaciones, cumpleaños y aniversarios, además de fechas como el 14 de febrero o el 10 de mayo, Día de la Madre, anotó.
Agricultura señaló que mayo se caracteriza por ser el mes del año en el que tiene lugar la mayor producción. Por ejemplo, el 23.5 por ciento de la gerbera se obtiene en dicho mes, así como el 18.7 por ciento de la rosa.
Expuso que el Estado de México proporciona la mayor parte de la producción de flores del país. Su volumen asciende a cuatro mil 033 millones de piezas, lo cual representa 75.1 por ciento del total.
Detalló que en el reporte se destaca que la producción de lilium sumó 127 millones de flores, un aumento de 18 por ciento en comparación con el año previo y donde la mayor producción se concentró en Estado de México, Veracruz y Chiapas.
El volumen de gerbera se ubicó en 200 millones de piezas, 3.9 por ciento más respecto al cierre de 2021. La principal entidad productora fue el Estado de México, apuntó con base en un reporte de cierre de producción 2022 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Agricultura subrayó que la producción de gladiola creció 3.5 por ciento al cierre del año pasado, al totalizar 756 millones de piezas, mientras que el crisantemo sumó mil 619 millones de flores, 3.3 por ciento más en comparación con el cierre de 2021.