Refuerza Gobierno de Sonora estrategia preventiva por temporada de calor
Hermosillo. Son cerca de tres millones de personas quienes se benefician con las acciones y programas para prevenir eventos y enfermedades asociadas a la temporada de calor, informó la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora.
Cabe destacar que la actual temporada de calor concluirá hasta el mes de octubre, y para esto se han invertido más de 2 millones de pesos para la contratación de más personal para la atención de emergencias epidemiológicas, además de material didáctico con información relevante de prevención.
Por ello Salud Sonora reiteró el llamado a la población a protegerse de las altas temperaturas para evitar enfermedades diarreicas, quemaduras solares, deshidrataciones y golpes de calor siguiendo las siguientes recomendaciones:
Evitar la exposición al sol entre las 10:00 y 16:00 horas; ingerir mínimo dos litros de agua al día; media hora antes de salir del hogar aplicarse protector solar en cara, cuello, brazos y manos, además de llevar gorra, sombrero, sombrilla y ropa ligera, de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo.
Indicó que es importante saber cuáles son estos eventos, como el golpe de calor, que se refiere a una situación grave que pone en riesgo la vida, en la cual el cuerpo se vuelve incapaz de regular la temperatura corporal; el agotamiento por calor es cuando el cuerpo no puede disipar el calor excedente, pudiendo ocurrir insuficiencia de múltiples órganos. La SSA detalló que hay que estar atentos ante signos y síntomas de eventos asociados a la temporada de calor, como dolor de cabeza, mareo, vómito, malestar general, fiebre, confusión o pérdida del conocimiento, y ante esto hay que acudir de inmediato a la unidad de salud u hospital más cercano.