Logra mejorías operativas y de administración el Departamento de Bomberos
Como resultado de un eficaz manejo financiero, regulación en procesos adquisitivos, disciplina operativa, orden en las relaciones de trabajo y una buena coordinación entre Patronato y Comandancia, implementados por la nueva administración, el Departamento de Bomberos de ciudad Obregón dispone de nuevo y moderno equipamiento, profesionalización y seguridad personal que contribuyen a mejorar los servicios e incrementar la fuerza de tarea.
El Comandante de Bomberos, Víctor Manosalvas Mena, señaló que las mejorías han sido sustanciales, tan es así que, desde hace 24 años, es decir desde la primera administración pública del Presidente Lamarque Cano, no habían contado con un compresor nuevo para llenado de cilindros de aire, lo que ponía en riesgo la integridad de los bomberos.
Con el anterior, dijo, se tenía una capacidad de llenado para 4 o 5 cilindros de baja presión por hora, pero hoy con el nuevo compresor y su correspondiente estación de llenado, la capacidad por hora se incrementa entre 35 y 40 cilindros de oxígeno de alta presión.
Además, desde 2018 no se tiene registro de adquisición de nuevos equipos de protección personal, sin embargo, de 2022 a 2023 se han adquirido 104 equipos de protección personal, 134 capuchas, 134 linternas, 110 cascos y 104 pares de botas para brindar mayor seguridad operativa.
También se han recibido, en calidad de donativo, mascarillas y equipo de respiración con modelos de equipo desde el año 2015 o más nuevos y se reemplazaron equipos antiguos existentes desde la década de los 90; además se recibió equipo para el ataque de incendios, herramienta y refacciones para vehículos, todo procedente de Estados Unidos.
Agregó que en 2017 se hizo la última adquisición de equipo de quijadas de la vida, ahora se cuenta con un equipo completo de quijadas de la vida, junto con motor para funcionamiento y diversos elementos para el rescate en accidentes automovilísticos, por si fuera poco, cada una de las cuatro subestaciones cuenta con un equipo de este tipo.
Se adquirieron dos extintoras para el ataque a incendios que reemplazaron a dos unidades que se dieron de baja por estar fuera de servicio y se adquirió una unidad de ataque rápido a incendios de maleza y una ambulancia para el traslado de pacientes con atención prehospitalaria
Respecto a la profesionalización, Manosalvas Mena, indicó que se han impartido 48 cursos de capacitación en diversas áreas afines a situaciones de emergencia, cursos que se habían suspendido desde 2019.
«Esta comandancia se va a caracterizar por la capacitación, en 18 meses llevamos 48 cursos distintos, y esos van para todos los bomberos, no hay clasismos, no hay nada que sea para un grupo especial, pero, ojo, si es para la gente que realmente quiera capacitarse; si, porque lamentablemente todavía tenemos bomberos que no les gusta capacitarse», manifestó Víctor Manosalvas.
En cuanto al manejo administrativo, el Presidente del Patronato de Bomberos, Salvador Martínez Villardaga, informó que del 2020 al 2023 la disminución de gastos en unidades fue de un 75 por ciento, pues se redujo el gasto de unidades debido a la optimización de combustibles, reparaciones y adquisición de refacciones, además se aseguraron unidades que anteriormente no estaban aseguradas contra daños.
Añadió que de 2020 a 2023, el personal administrativo del Patronato se redujo de 20 a 6 trabajadores, lo que contribuyó a disminuir la nómina de 130 mil a 39 mil pesos quincenales, por mencionar algunos datos.